Aspectos centrales de la Teoría del Pura del Derecho de Hans Kelsen

Estudio de la autonomía y vigencia del Derecho positivo respecto de la moral de los derechos humanos

  • Lecciones
  • Videotutorías
  • Ejercicios
  • Bibliografía especializada
  • Cuestionario final
  • Conclusiones del alumno

Presentación del curso

La Teoría Pura del Derecho de Hans Kelsen constituye una de las piezas capitales de la teoría del Derecho contemporánea. En alguna medida todas las teorías del Derecho actuales pueden considerarse postkelsenianas, no sólo porque muchas están claramente influenciadas por el pensamiento de Kelsen, sino sobre todo porque todas ellas son susceptibles de ser analizadas en función de su mayor o menor proximidad respecto del mismo. Por esta razón para todas personas interesadas en la teoría del Derecho la doctrina kelseniana resulta una referencia obligada.

En este curso se pretende analizar la teoría pura en tanto teoría del Derecho (y no como teoría de la ciencia jurídica) dando cuenta de sus aspectos más relevantes. En este sentido, tras presentar los presupuestos que enmarcan la aproximación de Kelsen al fenómeno jurídico y dar cuenta de los rasgos generales que caracterizan su teoría del Derecho, el curso se centrará en el estudio de la parte más importante y sin duda más influyente de la teoría pura, a saber, la concepción del Derecho en términos de sistema analizando su posición en torno la unidad del orden jurídico y la validez de sus normas; el significado de la tesis del carácter dinámico del Derecho; la teoría de la estructura gradual o jerárquica del orden jurídico; y su planteamiento en torno a la interpretación jurídica y las normas irregulares. El estudio de estos aspectos de la teoría kelseniana contribuye a la mejor comprensión de la estructura y funcionamiento de los órdenes jurídicos y permite, por tanto, entender el papel que los derechos desempeñan en el Derecho.

Lección 1: Presupuestos, rasgos y elementos básicos de la Teoría Pura del Derecho

Según Kelsen, con su aproximación al fenómeno jurídico “al caracterizarse como una doctrina ‘pura’ con respecto del Derecho, quiere obtener solamente un conocimiento orientado hacia el Derecho, deseando excluir de ese conocimiento lo que no pertenece al objeto precisamente determinado como jurídico. Vale decir: quiere liberar a la ciencia jurídica de todos los elementos que le son extraños. Tal es su principio fundamental, que parece ser de por sí bien comprensible. Pero una mirada sobre la ciencia jurídica tradicional, tal y como se ha desenvuelto en el curso de los siglos XIX y XX muestra claramente “cuán distante se halla de corresponder a la exigencia de la pureza” (KELSEN, 1960: 202). […]

Lección 2: La doctrina de la estructura gradual o jerárquica del orden jurídico en la Teoría Pura del Derecho

En la presente lección profundizaremos en el estudio del sentido e implicaciones que la teoría de la construcción gradual del sistema jurídico posee en la doctrina kelseniana analizando 1) el significado del rasgo de la autoproducción 2) la novedosa relación que se establece en el seno de esta teoría entre las la creación y la aplicación del Derecho 3) el carácter de las determinaciones que las normas superiores establecen para la producción de las normas inferiores y de cuyo respeto se hace depender su validez jurídica 4) las consecuencias que se derivan de todo lo anterior en relación con la cuestión de los límites al poder.

Lección 3: La interpretación jurídica y las normas irregulares en la Teoría Pura del Derecho

Esta última lección se centrará en el análisis de la posición de Kelsen en torno a dos grandes temas de nuevo centrales en la teoría del Derecho: la cuestión de la interpretación jurídica y el problema de las normas irregulares. Ambos temas plantean importantes retos y desafíos a cualquier concepción de lo jurídico y constituyen un banco de pruebas especialmente relevante para aquellas concepciones, como la kelseniana, que contemplan el Derecho en términos de sistema.

Mapa de contenidos

Dra. Dña. Patricia Cuenca Gómez

Nacida en Madrid en 1978. Licenciada en Derecho (2000) y Doctora en Derecho (2006) por la Universidad Carlos III de Madrid (premio extraordinario de Doctorado y premio internacional Norberto Bobbio a la mejor tesis en ciencias jurídicas 2006-2007). Profesora en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autora de 2 libros y de más de 15 artículos y 10 capítulos de libro sobre Teoría del Derecho, Teoría jurídica de los derechos, Igualdad y No Discriminación y Derechos de las personas con discapacidad. Ha participado en más de 25 proyectos competitivos y no competitivos realizando en algunos de ellos labores de gestión y coordinación. Ha sido secretaria académica del Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” y del Proyecto Consolider Ingenio 2010 “El tiempo de los Derechos”.

Este es un proyecto sin ánimo de lucro. ¡Compártelo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba