Claves del Derecho migratorio europeo

Exposición crítica de la normativa europea sobre los derechos de las personas migrantes

  • Lecciones
  • Videotutorías
  • Ejercicios
  • Bibliografía especializada
  • Cuestionario final
  • Conclusiones del alumno


Presentación del curso

La existencia de un marco jurídico regional europeo de reconocimiento, garantía y protección de derechos humanos elaborado en el seno del Consejo de Europa desde los años 50 del siglo XX, de un lado; y la propia existencia de la Unión Europea como organización de integración profunda, con todas sus peculiaridades como sistema jurídico (y en cuyo seno se han establecido desarrollos tan relevantes para nuestra materia como la ciudadanía europea, el principio/derecho de libre circulación y su corolario, el Espacio Schengen), de otro, han posibilitado la elaboración de un régimen jurídico en materia migratoria, propio y muy complejo; aunque en todo caso sometido al Derecho Internacional General.

Este sistema plantea diversas especificidades en el plano jurídico que hacen que su estudio y análisis resulte, a la vez que complejo y difícil, absolutamente necesario para conocer el régimen jurídico, general y específico, realmente aplicable a los migrantes en los diversos países de la Unión Europea. Regímenes que vinculan a las personas migrantes, sin duda; pero también y muy especialmente, les dotan de un estatuto jurídico que obliga a los Estados, y cuya discrecionalidad a la hora de establecer sus propias políticas internas en esta materia queda, de este modo, muy limitado.

Para estudiar sistemáticamente dicho régimen, en la Lección 1 analizaremos los regímenes de acceso, detención y expulsión de personas migrantes del territorio de un Estado miembro de la U.E.; lo que resulta más propio del Derecho de Extranjería, esto es, del ejercicio de la soberanía de los Estados a la hora de permitir la entrada o expulsar a un extranjero de su territorio con los límites que sus derechos como personas les imponen y deben respetar. Mientras que en las siguientes lecciones abordaremos los derechos de los migrantes en Europa, de forma general en la Lección 2; específicamente en los casos de asilo, refugio y la llamada “protección subsidiaria” en la Lección 3.

Lección 1: Los regímenes de acceso, detención y expulsión en Europa

Junto a la realidad migratoria de intensos flujos como destino, Europa en general y la Unión Europea en particular plantean diversas especificidades en el plano jurídico que hacen que su estudio y análisis resulte, a la vez que complejo y difícil, absolutamente necesario para conocer el régimen jurídico, general y específico, realmente aplicable a los migrantes en los diversos países de la Unión. Regímenes que vinculan a las personas migrantes, sin duda; pero también y muy especialmente, les dotan de un estatuto jurídico que obliga a los Estados, y cuya discrecionalidad a la hora de establecer sus propias políticas internas en esta materia queda, de este modo, muy limitado. En esta primera lección se aborda el estudio del acceso al espacio “Schengen” (régimen de visados, prohibiciones, alertas, etc.) y demás medios de control de fronteras de la Unión Europea así como el régimen de los migrantes en alta mar. Se aborda también el estudio de las restricciones a la libre circulación, los principios y especifidades que rigen las detenciones de personas migrantes, así como las garantías de sus derechos. Por último, se aborda uno de los asuntos más visibles para la opinión pública europea, los regímenes de expulsión de las personas migrantes, principios y límites. Se acompaña la lección de una extensa documentación y jurisprudencia así como de un ejercicio práctico para su realización por parte de los estudiantes.

Lección 2: Los derechos de los extranjeros en Europa

Con arreglo al criterio basado en la perspectiva de los derechos humanos, el régimen jurídico internacional aplicable a la migración se fundamenta en un sistema, establecido por el Derecho Internacional, basado en los derechos de las personas migrantes y en las correlativas obligaciones que en consecuencia incumben al Estado. En el caso de Europa, aparecen regulados por dos regímenes regionales específicos: el más general, elaborado en el marco del Consejo de Europa, y el desarrollado en el interior de la Unión Europea. Uno y otro reconocen, protegen y obligan a los Estados europeos a respetar y a garantizar los derechos humanos de todas aquellas personas que se encuentren bajo su jurisdicción, sean sus nacionales o no. En esta lección se aborda este doble sistema y su imposición como límite a los Estados parte tanto en lo referido al acceso como a la detención y expulsión. Esta lección contiene una extensa documentación y jurisprudencia al tiempo que un ejercicio práctico para su realización por parte de los alumnos.

Lección 3: La regularización del asilo, el refugio y la llamada “protección subsidiaria” en Europa

“El asilo y el refugio son instituciones jurídicas, propiamente internacionales, en las que, como vamos a ver, se unen la perspectiva tradicional de la soberanía de los Estados –especialmente en el caso del asilo-, con la contemporánea de los derechos humanos. Son, además, instituciones que con un nacimiento y desarrollo inicial diferente y diferenciado, poco a poco han visto como se igualaba su tratamiento hasta prácticamente desaparecer las diferencias en los niveles de regulación de los mismos regional e interno de los Estados” (F. VACAS). Así ha ocurrido, en efecto, en el Derecho de la Unión Europea, aunque, a la vez que se igualaba el tratamiento y estatuto de los solicitantes de asilo y de los refugiados, se establecía una nueva categoría, propiamente europea, denominada “protección subsidiaria”; englobándoles a todos con la expresión “solicitantes de protección internacional”. En esta lección, al igual que en las anteriores, se abordan las cuestiones en conjunto con una importante documentación y jurisprudencia práctica. De la misma manera, se le proponen al alumnos preguntas de índole práctico para ahondar en las cuestiones presentadas sobre asilo, refugio y “protección subsidiaria”.

Mapa de contenidos

Dr. D. Félix Vacas Fernández

Félix Vacas Fernández es Profesor Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor e investigador invitado en numerosas instituciones de educación superior de España e internacionales. Es experto en paz y seguridad, organizaciones internacionales, Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos, terrorismo y derecho de extranjería, cuestiones sobre las que tiene numerosas publicaciones. Es Premio Extraordinario de Doctorado 2003, Premio Defensa 2004 y a la Excelencia en la Investigación 2010.

Este es un proyecto sin ánimo de lucro. ¡Compártelo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba