Conceptos básicos sobre diversidad cultural

Un mapa de autores e ideas para entender el debate sobre la identidad cultural

  • Lecciones
  • Videotutorías
  • Ejercicios
  • Bibliografía especializada
  • Cuestionario final
  • Conclusiones del alumno

Presentación del curso

Este curso es una introducción con la que comprender mejor un mundo global, cada vez más complejo, donde la cultura y su diversidad juega un papel destacado en las relacionas humanos. Se sitúan los autores, ideas y planteamientos básicos desde los que abordar la cuestión de los derechos culturales y su imbricación en la teoría general de los derechos humanos.

En las agendas de las democracias se debate desde hace anos las cuestiones políticas sobre la identidad, cuestiones que forman parte del día a día de la sociedad. A su vez, una serie de académicos, de los que se da cuenta en este curso han construido un discurso en torno a la ‘lucha por el reconocimiento’. Esto significaría que las reivindicaciones específicas de las minorías culturales son atendidas, frente a la tendencia a la asimilación de las mayorías. Finalmente, se trata de afirmar si efectivamente se respeta el derecho a la diferencia como un derecho humano.

Lección 1: Nociones sobre cultura y multiculturalismo

La siempre conflictiva respuesta a la pregunta de si todas las expresiones culturales son legítimas ofrece una respuesta sin duda compleja. En esta primera lección se abordan los elementos centrales esgrimidos para ofrecer una respuesta a lo anterior. Del análisis del término “cultura” y los problemas que ofrece su definición se engarza con las nociones de universalismo y particularismo en tanto que cada una de ellas es, en definitiva, una toma de posición. Desde las mismas se puede justificar y legitimar la protección o prohibición de determinadas conductas asociadas a una cultura y el reconocimiento o negación de determinados derechos por parte del Estado. Ambas cuestiones tienen diferentes interpretaciones que en el fondo tienen que ver con la relevancia moral que la identidad cultural ha de tener en una sociedad democrática. El monismo, relativismo o pluralismo en tanto que posicionamientos éticos reflejan las distintas tomas de postura de los diversos autores que aquí se estudian. Expresan con ellas su idea de convivencia y, a final de cuentas, de democracia. Se trata de una lección dirigida a situar al alumno frente al debate sobre el multiculturalismo y sus variantes lingüísticas, éticas y emotivas.

Lección 2: Sobre la relevancia moral de la identidad cultural

En esta lección se aborda la noción de minoría cultural y la relevancia moral de la identidad cultural para los derechos humanos. Se trata de dos aproximaciones esenciales para el debate sobre el multiculturalismo en las sociedades democráticas en tanto que discernir el concepto de minoría cultural supone saber qué (a quienes) se quiere proteger, mientras que la relevancia moral de la identidad cultural supone responder por qué es importante proteger a dicha minoría. Se trata de una cuestión esencial para la teoría de los derechos humanos ya que en función de la respuesta que se le de a la misma, se responderá afirmando un posicionamiento respecto de la teoría general y su perspectiva ética, con un origen epistemológico diferenciado. También supone un enfrentamiento, siempre respecto de la misma, en tanto que al hablar de minoría cultural no cabe realizar un planteamiento en abstracto y, por tanto, el enfrentamiento de la teoría con la realidad se hace patente en la discusión de esta segunda lección.

Lección 3: Derechos colectivos: Argumentos a favor y en contra

La discusión sobre los derechos colectivos es un debate cargado de premisas. Las implicaciones previas de cada una de las posiciones comportan una serie de asunciones teóricas de gran calado. Por un lado está en juego la relevancia moral del papel de los individuos y los colectivos en los que se integran, un debate sobre las diferentes aproximaciones individualistas y holistas que la polémica liberal comunitarista ha reeditado. Por otro lado, está en cuestión el concepto de derechos y la viabilidad de adscribir derechos a colectivos, si propiamente existen derechos jurídicos colectivos o si bien son derechos morales colectivos. Una vez más, la cuestión del multiculturalismo y sus consecuencias de índole práctico hacen mella en la teoría general y abstracta sometiéndola a ciertas tensiones de las que esta polémica vista en la presente lección, entre derechos colectivos y derechos individuales, es otra muestra más.

Mapa de contenidos

Dr. D. Oscar Pérez de la Fuente

Profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de Pluralismo cultural y derechos de las minorías. Una aproximación iusfilosófica (Dykinson, 2005) y La polémica liberal comunitarista. Paisajes después de la batalla (Dykinson, 2005) y editor de Una discusión sobre la gestión la diversidad cultural (Dykinson, 2008)); Mujeres: Luchando por la igualdad Reivindicando la diferencia (Dykinson, 2010) y Una discusión sobre identidad, minorías y solidaridad (Dykinson, 2010). Ha escrito varios artículos sobre diversidad cultural, derechos humanos e interpretación judicial en revistas científicas especializadas. Ha realizado dos estancias de investigación en la Universidad de Oxford bajo la supervisión de Joseph Raz. Secretario de la revista Derechos y Libertades. Coordinador del Taller Pluralismo cultural, minorías y cooperación solidaria. Editor de webphilosophia.com e-­mail: [email protected]; Web personal: http://www.oscarperezdelafuente.com

Este es un proyecto sin ánimo de lucro. ¡Compártelo!
Ir arriba