Cuestiones básicas sobre el concepto de los derechos fundamentales

La reflexión de los derechos fundamentales desde el ordenamiento jurídico positivo

  • Lecciones
  • Videotutorías
  • Ejercicios
  • Bibliografía especializada
  • Cuestionario final
  • Conclusiones del alumno

Presentación del curso

Este curso presenta un análisis crítico de las principales posiciones en relación con el “Concepto” de los derechos fundamentales; es decir, con la forma jurídica que concentra la pretensión moral que nutre el derecho subjetivo. Asumiendo que la cuestión del “Fundamento” de los derechos es difícilmente separable de la cuestión del “Concepto”, en el curso se opta por subrayar la relevancia de la cuestión conceptual a la hora de comprender el significado contemporáneo de los derechos. Esto es debido a que existe una perspectiva conceptual propia desde la que analizar los derechos fundamentales cuya relación con la práctica jurídica es innegable y que, en definitiva, sustancia las pretensiones y exigencias ante los jueces.

Lección 1: Significado básico del Concepto de los derechos fundamentales

El consenso universal sobre el que se asientan los derechos humanos, es un consenso relativamente reciente y complejo; por ello, como comentó uno de los redactores de la de Declaración de 1948, a pesar de que se llegó a ese acuerdo, en aras de preservarlo, suele ser mejor no preguntar a cada uno qué es lo que se entiende por “derechos del hombre” en general, o cómo se entiende cada uno de ellos en particular. Y esto es así, porque con los derechos pasa como con cualquier discurso más o menos generalizado, y es que cada uno de los que lo utiliza tiene su propia concepción del mismo. En este sentido, el primer problema que se aborda en la primera lección respecto de los derechos humanos, se refiere a qué sean estos.

Lección 2: Propuestas sobre el concepto y principales problemas

A partir de la conexión entre derechos y democracia (que se podría completar añadiendo un tercer elemento, el referido al Estado de Derecho), estamos en condiciones de abordar los problemas referidos al concepto y al fundamento de los derechos, cuestiones íntimamente relacionadas entre sí. Para poder comprender mejor esta relación se analizan en esta lección segunda, las tesis de tres autores diferentes: C.S. Nino, A. E Pérez-Luño y G. Peces-Barba. Seleccionamos estos tres autores porque reúnen una serie de características que los hacen didácticamente muy útiles. Los tres escriben en castellano. Los tres tienen posiciones muy ricas y matizadas que no caen en extremos radicales. Los tres son muy influyentes en nuestra cultura jurídica en general y en la doctrina de los derechos en particular.

Lección 3: La juridificación de los derechos fundamentales

Desde el punto de vista estrictamente jurídico, se pregunta en esta lección: ¿qué son los derechos fundamentales?, ¿Cómo se caracterizan respecto a otras categorías jurídicas?. De lo que se trata por tanto es analizar la caracterización de los derechos fundamentales en el Ordenamiento jurídico. Se encuentra aquí el problema de la disparidad de los datos que nos ofrecen los diferentes Ordenamientos. En efecto, no en todos los casos los derechos presentan la misma configuración jurídica allá donde existen. Por ello, se desarrolla un discurso general en relación con la cuestión de la caracterización jurídica de los derechos y de los rasgos que contribuyen a determinar su posición en el Ordenamiento jurídico.

Mapa de contenidos:

Dr. D. Francisco Javier Ansuátegui Roig

Nacido en Madrid (España) en 1965. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Derecho (Premio Extraordinario) por la Universidad Carlos III de Madrid Ha sido profesor en la Universidad Carlos III de Madrid y en la Universidad de Jaén. En la actualidad es Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid y patrono de la Fundación Gregorio Peces-Barba.


Entre sus libros destacan: Filosofía del Derecho y constitucionalismo. Vertientes y problemas, Universidad Autónoma de Occidente, Colombia 2011; De los derechos y el Estado de Derecho: aportaciones a una teoría jurídica de los derechos, Universidad Externado de Colombia, 2007; Poder, Ordenamiento jurídico, derechos, Dykinson, Madrid 1997; El positivismo jurídico neoinstitucionalista, Dykinson, Madrid 1996; Orígenes doctrinales de la libertad de expresión, Boletín Oficial del Estado, Madrid 1994.

Este es un proyecto sin ánimo de lucro. ¡Compártelo!
Ir arriba