Cuestiones de moral y derecho en un mundo globalizado

La justificación moral de la (des)obediencia al Derecho

  • Lecciones
  • Videotutorías en directo
  • Ejercicios
  • Bibliografía especializada
  • Cuestionario final
  • Conclusiones del alumno

Presentación del curso

El curso “Cuestiones sobre la moral y el derecho” ofrece una versión comprensiva y actualizada de las relaciones entre los dos órdenes normativos más importantes en la regulación dinámica de una sociedad. En el mismo se abordan aspectos de indudable relevancia social y se ofrecen herramientas para responder a cuestiones de máxima actualidad. ¿Por qué hay que obedecer al derecho? ¿Es moralmente admisible invocar la democracia para desobedecer la ley? ¿Puede un juez acogerse al derecho a la objeción de conciencia? ¿Se puede o se debe desobedecer una orden ilegal?

Será sin duda de utilidad tanto para los estudiantes de derecho que inicien su aproximación a la disciplina como para aquellos que quieran recapitular y fijar conceptos, así como para todos los que estén interesados en profundizar en el conocimiento de los mecanismos de ordenación y control social.

El curso se estructura en tres lecciones, con su correspondiente bibliografía, que se complementan con tres ejercicios prácticos para que el alumno pueda aplicar razonadamente los conocimientos teóricos expuestos. Se cierra con un examen tipo test, comprensivo de la totalidad del contenido impartido.

En la lección primera se analizan las diferencias entre los órdenes normativos y su interinfluencia, apuntando el surgimiento de un nuevo modelo de relación: el de la colonización del derecho por la moral. En la lección segunda se procede al estudio de los tres ámbitos donde es más significativa la proyección de la moral sobre el derecho: los valores superiores del ordenamiento, los principios jurídicos y los derechos fundamentales. Por último, en la lección tercera se analizan los mecanismos de respuesta moral frente al mandato legal que están presentes en los ordenamientos jurídicos de un Estado democrático: la objeción de conciencia, la desobediencia debida y la desobediencia civil.

La moral y el derecho como órdenes normativos del mundo actual.

Los tres órdenes normativos que regulan una sociedad (el Derecho, la Moral y las normas de cortesía o trato social) no se configuran como compartimentos estancos, aislados e independientes, ni por el ámbito material que regulan, ni por la proyección sociológica de sus mandatos, ni por la influencia que operan sobre un individuo concreto. Por el contrario, se produce una constante interacción material y sociológica entre las reglas del trato social, la moral y las normas jurídicas. En esta lección se describen los tres órdenes normativos, con especial énfasis en el orden Moral. Además, se estudian las relaciones existentes entre Derecho y Moral: confusión, separación, relación.

Manifestaciones de la moral en el derecho

Los ámbitos del ordenamiento jurídico en los que la moral incide con mayor intensidad y naturalidad, tanto lógica como estadística, son aquellos que expresan los ideales que una sociedad determinada proclama y reconoce como última meta de su ordenamiento jurídico (los valores superiores), las convicciones generalizadas decantadas a través de los siglos sobre la forma más adecuada de resolver un determinado conflicto jurídico (los principios jurídicos) y la regulación de los aspectos que se consideran nucleares y esenciales para el desarrollo de la vida digna de individuo (los derechos fundamentales o derechos humanos). En todos ellos, la conexión entre lo que se considera deseable desde el punto de vista moral y posible desde el punto de vista jurídico, es evidente e incuestionable, como se evidencia en esta lección.

La moral frente al derecho

Al contrario que en la lección anterior, esta tercera lección aborda el supuesto en el que los mandatos morales y los mandatos jurídicos se encuentran separados. La exigencia moral es contraria a la jurídica. Se introduce así el complejo tema de la obediencia al Derecho y las características que éste debe agrupar para exigir una obediencia debida. Frente a la iniquidad de las normas jurídicas, el orden moral aporta una base resistente desde la que ordenar el comportamiento. De esta forma, el autor analiza las nociones de (des)obediencia debida, objeción de conciencia y (des)obediencia civil figuras todas que arrancan de la moral como alternativa al Derecho.


Mapa de contenidos

(Haz click aquí para descargar el mapa de contenidos). Podrás guardar la imagen y ampliarla.

La metodología del curso

Una vez formalizada la matrícula, el alumno tiene acceso a las lecciones, ejercicios y examen. Las videotutorías son presenciales (online) con el profesor. Se desarrollan los días 13, 20 y 27 de octubre de 2020 respectivamente (17:00h hora española). Al aprobar el examen, tipo test, se recibirá el certificado a través de esta misma plataforma. No hay fecha límite para realizar el examen y una vez realizado, se podrá acceder al curso y sus materiales sin límite de tiempo.

Sobre el autor: Dr. Javier Sánchez Sánchez


Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Derechos Fundamentales por la misma universidad. Ejerce asimismo una labor docente como profesor asociado de Filosofía del Derecho en la UC3M, y como profesor colaborador en la Fundación Gregorio Peces-Barba. Está adscrito al Grupo de Investigación sobre La Justicia y El Derecho y es Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Es asimismo autor de diversas publicaciones de filosofía del derecho, derecho administrativo, derecho parlamentario y derechos fundamentales. Abogado colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde hace mas de veinticinco años, habiendo ejercido tanto en el sector privado como en el ámbito público.

Este es un proyecto sin ánimo de lucro. ¡Compártelo!
Ir arriba