De la tolerancia a la libertad religiosa. El nacimiento de los derechos fundamentales

Orígenes jurídicos y políticos de la libertad individual moderna

  • Lecciones
  • Videotutorías
  • Ejercicios
  • Bibliografía especializada
  • Cuestionario final
  • Conclusiones del alumno



Presentación del curso:

Desde finales de la Edad Media asistimos en Europa al lento proceso de la conformación del individuo como sujeto de derechos y de su lucha por desembarazarse de las ataduras de toda forma autoritaria de poder y de conocimiento. La primera y más cruenta batalla en este proceso de afirmación de la libertad individual se libra en el campo de las creencias religiosas y conducirá, en un primer momento, a la aceptación jurídica de la tolerancia como primera forma de permisibilidad de los disidentes religiosos, para desembocar finalmente en el reconocimiento de la libertad de conciencia y religiosa como primer derecho fundamental del individuo. En consecuencia, muchas de las aportaciones que contribuyeron a la construcción de una teoría de los derechos naturales del individuo y a su posterior positivación tuvieron su origen en el contexto de las reflexiones filosóficas y políticas sobre la tolerancia religiosa.

El curso está dirigido tanto a juristas como a cualesquiera otros profesionales o personas interesadas en la historia de los derechos humanos, en cuanto para su comprensión no se requiere la posesión de especiales conocimientos jurídicos. Su finalidad es proporcionar una visión general del proceso histórico que, a lo largo de los siglos XVI-XVIII, conduce al reconocimiento jurídico de la libertad de conciencia y religiosa como el primer derecho fundamental del individuo. En el mismo, se delimitan claramente las nociones de tolerancia y de libertad religiosa, poniendo de manifiesto sus diversas características, las distintas raíces y la diferente filosofía que hay detrás de cada una de ellas, y sus complejas relaciones.

Lección 1: La ruptura de la unidad religiosa y las primeras defensas de la tolerancia

Partiendo del carácter histórico de la noción de tolerancia, se ubica el debate moderno sobre la tolerancia religiosa en el contexto de la ruptura de la Cristiandad producida por la irrupción a comienzos del siglo XVI de la Reforma protestante, resaltando su contribución al desarrollo de la reflexión filosófica sobre el alcance y los límites del poder político legítimo. Una vez planteado el problema político- jurídico que suponía la coexistencia de diversas confesiones religiosas en el seno de la comunidad política se examinan las posiciones de los primeros movimientos en defensa de la tolerancia, humanistas cristianos y politiques, poniendo de manifiesto sus diferentes perspectivas, contribuciones y limitaciones.

Lección 2: Tolerancia y reflexión sobre los límites del poder político legítimo. La libertad religiosa

En la vanguardia del movimiento en favor, no ya de la mera tolerancia sino de la plena libertad religiosa, se colocaron desde el inicio de la Reforma una serie de sectas protestantes que, concibiendo la comunidad religiosa como una asociación libre y voluntaria de fieles, defendieron la separación iglesia – Estado y la incompetencia de éste en asuntos religiosos. Si bien estas bases fueron sentadas en el continente por grupos como los anabaptistas, serían desarrolladas en Inglaterra por diversos movimientos políticos y religiosos, especialmente durante el convulso período revolucionario que transcurrió entre 1640 y 1660, incardinado la lucha por la libertad religiosa en un contexto más amplio de reivindicación de libertades en el plano político. No obstante, la plasmación jurídica de la libertad religiosa no llegaría a producirse en Inglaterra sino en América, donde algunos de estos grupos se asentaron huyendo de la persecución en la metrópoli. Entre tanto, en Europa se desarrolló una filosofía ilustrada de la tolerancia.

Lección 3: Las relaciones entre la tolerancia y la libertad religiosa

Una vez expuesto en las lecciones previas el proceso histórico que condujo, primero, al establecimiento de regímenes de tolerancia legal de determinadas confesiones y, posteriormente, al reconocimiento de la libertad religiosa como un derecho natural del individuo, y analizadas las ideas de los diversos grupos que impulsaron dicho proceso, en esta última lección se ponen de manifiesto las diferentes raíces, filosofías y valores que subyacen detrás de las nociones de “tolerancia” y de “libertad religiosa”, así como sus cambiantes relaciones.

Mapa de contenidos:

Dr. D. José Ignacio Solar Cayón

José Ignacio Solar Cayón es Profesor Titular de Filosofía del Derecho en la Universidad de Cantabria. Doctor por dicha universidad, completó su formación con estancias postdoctorales en la Universidad de Oxford y la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de cuatro monografías y de una treintena de capítulos de libros y de artículos que abordan diversas temáticas de Teoría del Derecho y de Historia de los derechos humanos.

Dentro del ámbito de la Historia de los derechos humanos, una de sus líneas preferentes de interés es el desarrollo de la problemática ligada a la libertad de conciencia y religiosa, desde los iniciales debates sobre la tolerancia religiosa en el siglo XVI hasta las cuestiones suscitadas en la actualidad en esta materia. Este interés se traduce en una amplia producción científica, que comprende la monografía La teoría de la tolerancia en John Locke (Dykinson, 1996) y los siguientes artículos y capítulos de libros: “De la tolerancia a la libertad: la consideración del otro”, en AA. VV., Escritos jurídicos en memoria de Luis Mateo Rodríguez, Universidad de Cantabria, tomo I, pags. 441-451 (1993); “Locke y el mercado de la tolerancia”, Derechos y Libertades, no 5, pags. 95-108 (1995); “Pluralismo, democracia y libertad religiosa: consideraciones (críticas) sobre la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, no 15 (2007); “Cautelas y excesos en el tratamiento del factor religioso en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, Derechos y Libertades, no 20, pags. 117-161 (enero 2009); “Lautsi contra Italia: sobre la libertad religiosa y los deberes de neutralidad e imparcialidad del Estado”, Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, no 23, pags. 543-563 (2011); “La objeción de conciencia en la aplicación del Derecho”, en BARRANCO, M. C. y GARRIDO, M. I. (coords.), Libertad ideológica y objeción de conciencia. Pluralismo y valores en Derecho y Educación, Dykinson, pags. 163-193 (2011); “Fundamentos filosóficos y jurídicos de la tolerancia religiosa en Europa (siglos XVI-XVIII): el camino hacia la libertad”, Mélanges de la Casa de Velázquez, Nouvelle série, 44 (1), pags. 19-44 (2014).

Este es un proyecto sin ánimo de lucro. ¡Compártelo!
Ir arriba