Dignidad humana, derechos y utilitarismo

La paradoja de vulnerar los derechos para proteger los derechos

  • Lecciones
  • Videotutorías
  • Ejercicios
  • Bibliografía especializada
  • Cuestionario final
  • Conclusiones del alumno


Presentación del curso

El significado del término dignidad humana es controvertido e indeterminado, por lo que presenta indudablemente inconvenientes lingüísticos difíciles de solventar. Son muchas las preguntas que permanecen abiertas: ¿cuáles son sus propiedades y su alcance? ¿Hay un único concepto de dignidad o hay varios según el contexto social que se examine? ¿Qué relaciones presenta con otras nociones de la misma familia como respeto, autoestima, autonomía, autorrespeto, honor, etc.? También existe un desacuerdo valorativo sobre su significado y fuerza. Es posible que, existiendo un acuerdo sobre la indignidad de un trato, haya un disenso respecto de la razón de la indignidad: la intensidad del daño, su aspecto inhumano, el carácter degradante, la falta de respeto, etc.

En este curso, se debate en torno a los límites del concepto de la dignidad humana. Para ello, se enfrenta la noción con otros principios igualmente importantes para la concepción de los derechos humanos, la autonomía individual y su alcance legítimo y la protección de derechos de terceras personas.

Lección 1: La noción de dignidad

En la filosofía moral la noción de dignidad aparece en multitud de contextos: en las teorías sobre los derechos, en explicaciones sobre la virtud y el carácter, en explicaciones sobre el razonamiento práctico, la motivación moral y el desarrollo moral. También aparece en las teorías acerca de la psicología moral. En términos generales, puede decirse que es una expresión que con relativa frecuencia aparece en nuestras discusiones acerca de la justificación de determinados actos que pueden afectar a una esfera de la personalidad humana a la que normalmente se pretende proteger de manera especial. Ahora bien, el significado del término dignidad es controvertido e indeterminado, por lo que presenta indudablemente inconvenientes lingüísticos difíciles de solventar.

Lección 2: Kant y la dignidad

Históricamente han sido muchos los autores que se han preocupado de esta cuestión. Pero fue I. Kant quien le otorgó mayor importancia y de ahí que haya tenido una influencia notable en el pensamiento moral y jurídico posterior. Pero sería equivocado aceptar sin más discusión que la dignidad humana personal esté vinculada exclusivamente a una visión liberal de los seres humanos como la de origen kantiano, especialmente ligada a la idea de la autonomía personal. En efecto, también la idea de dignidad puede apoyar y así lo ha hecho políticas opuestas al ideario liberal clásico basado en la defensa de la autonomía de las personas. Así, la dignidad también ha sido utilizada para sostener decisiones de carácter paternalista y perfeccionista. Como expresión de esta otra vertiente de la dignidad ha sido común la prohibición de ciertas acciones o comportamientos aun cuando hubieran sido libremente elegidos (por ej.- la prohibición de determinados comportamientos sexuales, a pesar de ser consentidos y realizados entre personas adultas). El concepto de dignidad se ha convertido así en una espada de doble filo.

Lección 3: El utilitarismo: 

En todo caso, los problemas estudiados han tenido algo que ver con que durante muchos decenios, en especial, en el siglo veinte, la concepción ética dominante haya sido el utilitarismo. Como es sabido, esta concepción defiende que debe ser promovida aquel curso de acción que produzca el mayor grado de felicidad o bienestar al mayor número de personas afectadas por la acción. Uno de los grandes atractivos del utilitarismo frente al deontologismo kantiano (y a su idea de dignidad) es precisamente que ofrece una guía moral relativamente simple y sencilla de aplicación para cualquier circunstancia en la que nos podamos encontrar.

Mapa de contenidos:

Dr. D. José Luis Pérez Triviño

Profesor titular de Filosofía del Derecho en la Universitat Pompeu Fabra(Barcelona). Licenciado en Derecho y Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Master en Estudios Europeos. Universidad Autónoma de Barcelona.

He realizado estancias de investigación al Uehiro Center for Practical Ethics de la Universidad de Oxford y en las Universidades de Heidelberg (Alemania), Genova (Italia) y Córdoba (Argentina). Por otro lado he dado conferencias y seminarios en varias universidades y congresos internacionales. En el apartado de tareas de gestión, he sido subdirector del Departamento de Derecho y coordinador del Doctorado de Derecho de la UPF (2007-2010). Actualmente encargado en la Facultad de Derecho de la Unidad de Apoyo a la Investigación y la Docencia (USID). Mi actividad investigadora se centra actualmente en los problemas jurídicos y morales derivados de las nuevas tecnologías (genética, neurociencia, implantes y prótesis) y su aspecto mejorador de los seres humanos que conducen a un mundo posthumanista. Otras líneas de investigación actuales son los problemas éticos en el deporte. En el pasado he investigado sobre la noción de dignidad y los crímenes contra la humanidad (genocidios y tribunales internacionales).

Presidente de la Asociación Española de Filosofía del Deporte; Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Latina de Filosofía del Deporte; Miembro de la Executive Board de la European Association of Philosophy of Sport; Director de la revista Fair Play. Revista de Filosofía, Ética y Derecho del Deporte; Miembro del comité científico de: “Diritto e Questioni Pubbliche”, “Las Torres de Lucca. Revista Internacional de Filosofía Política”, “Apunts. Educación Física y Deportes “, “Editorial Bosch”, “International Network of Humanistic Doping Research” y del “Aula de Derecho Deportivo de la Universidad de Córdoba”; Coordinador del Forum de Derecho, ética y deporte; Profesor de la asignatura Ética y Deporte” en el Máster Internacional en Ética y Política Pública, (Real Centro Universitario María Cristina, El Escorial). También he impartido clases en el Máster “Gestión deportiva” del IDEC-UPF.

Course Name: Dignidad humana, derechos y utilitarismo Course Description: Curso online abierto. Dr. José Luis Pérez Triviño. La paradoja de vulnerar los derechos para proteger los derechos Organization Name: Fundación Gregorio Peces-Barba para el estudio y cooperación en derechos humanos Organization Url: Organization
Este es un proyecto sin ánimo de lucro. ¡Compártelo!
Ir arriba

Próximo curso: Conflicto y ponderación entre derechos. 22 abril 2020. Haz click aquí para más información