Primeras cuestiones y aclaraciones sobre la teoría de los derechos fundamentales

  • Lecciones
  • Videotutorías
  • Ejercicios
  • Bibliografía especializada
  • Cuestionario final
  • Conclusiones del alumno

Presentación del curso:

Cuando los derechos se definen desde una perspectiva dualista como exigencias éticas de dignidad que pretenden acomodo en el derecho positivo, se está asumiendo que en esta categoría confluyen tres dimensiones: la dimensión ética, la dimensión política y la dimensión jurídica. De este modo, es el poder político quien tiene encargada la tarea de articular jurídicamente las exigencias éticas que constituyen el fundamento de los derechos.

En “Dimensiones básicas del estudio de los derechos humanos” se trata, precisamente, de realizar una primera aproximación a la idea de derechos, en la que se muestre la complejidad del concepto y las múltiples facetas que es necesario considerar para su comprensión adecuada desde una perspectiva jurídico-política.

Efectivamente, para entender el alcance de los derechos humanos como criterios de legitimidad, desde la opción por una terminología, hasta la decisión sobre la técnica jurídica más adecuada para garantizarlos, es imprescindible ser conscientes del modo en el que las tres dimensiones se condicionan. De esta forma, para que el poder político cumpla con su compromiso con los derechos y, por tanto, pueda presentarse como acreedor de obediencia voluntaria, ha de traducir las exigencias morales fuertes que son los derechos, esto es, su fundamentalidad ética, en fundamentalidad jurídica. Ello exige que las normas que protegen los derechos sean las normas superiores del sistema y que, al tiempo, las posiciones jurídicas subjetivas fundamentadas en derechos se configuren como resistentes. Sólo un poder que se organice de una cierta manera puede sostener un sistema de derechos así entendido.

Lección 1: Un concepto previo de los derechos fundamentales

En esta lección veremos las distintas aproximaciones que se hacen doctrinalmente al concepto de derechos fundamentales. Veremos también que estas aproximaciones no son neutrales sino que en función de las mismas se altera el concepto y el fundamento de los derechos fundamentales.

Lección 2: Dimensiones ética, política y jurídica de los derechos fundamentales

Continuamos explicando las distintas “dimensiones” o disciplinas de conocimiento (ético, histórico, político) que componen la estructura de los derechos fundamentales. Esta caracterización es compleja y ayuda a situar correctamente el fenómeno de la existencia y exigibilidad de los derechos fundamentales.

Lección 3: Los derechos humanos como expresión de la ética pública. Valores, principios y derechos

Explicación del papel desempeñado por los derechos fundamentales en la configuración del funcionamiento de las democracias. Explicación de los valores que informan los derechos fundamentales: libertad, seguridad, igualdad y solidaridad.

Mapa de contenidos:

mapa Dimensiones-Básicas-de-los-Derechos-Fundamentales

Dra. Dña. María del Carmen Barranco Avilés

Profesora Titular de Filosofía del Derecho. Licenciada en Derecho y Doctora en Derecho. Programa de derechos fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En la actualidad es directora del Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” y patrona de la Fundación Gregorio Peces-Barba.

Este es un proyecto sin ánimo de lucro. ¡Compártelo!
Ir arriba