El derecho a morir con dignidad

Alcance y conflicto entre la autonomía individual y la dignidad humana

  • Lecciones
  • Videotutorías
  • Ejercicios
  • Bibliografía especializada
  • Cuestionario final
  • Conclusiones del alumno



Presentación del curso

El derecho a morir se presenta en el umbral de la muerte, en esa tierra de nadie en la que ya es muy difícil discernir entre lo que es vida humana o mera vida artificial, en la que la toma de decisiones se vuelve especialmente difícil y se plantean interrogantes acerca de los tratamientos adecuados, acerca del carácter de los mismos (proporcionados-desproporcionados). Estos factores influyen de manera decisiva en la solicitud del enfermo terminal. Y es aquí donde nos situamos en el centro de la problemática de la reivindicación de este derecho que parece afectar profundamente a las bases filosófico-jurídicas que sostienen nuestra cultura.

Estos hechos han originado paralelamente un debate social, ético y jurídico sobre la licitud de la materialización de tal petición, haciendo que cobre una gran actualidad. La legislación española (y la de la mayor parte de los países) prohíbe este tipo de conductas, aunque concurran las circunstancias de enfermedad terminal y requerimiento por parte de la víctima. No obstante, dada la ineludible interacción que debe existir entre los cambios sociales y los ocurridos en el mundo jurídico, no sólo surgen colectivos sociales (Asociaciones en pro del Derecho a Morir con Dignidad) que demandan la despenalización de tales conductas, sino que los propios juristas crean comisiones de estudio con la finalidad de determinar las implicaciones jurídicas que se derivan de la eutanasia y analizar las posibles alternativas de solución. Surgen así propuestas de reforma, proyectos de ley, manifiestos a favor de la despenalización de la eutanasia. Y al mismo tiempo, los propios partidos políticos lleven entre sus propuestas una regulación jurídica de la muerte digna.

En este curso, en concreto, se abordan todos los problemas, teóricos y prácticos, relativos al denominado derecho a morir con dignidad. Como es conocido la emergencia y progresivo respeto por la autonomía de la persona en relación con las aplicaciones biomédicas y sobre todo al final de la vida, ha hecho emerger la reivindicación de este derecho ante una deteriorada calidad de vida y cuando se encuentre próximo al fallecimiento.

Lección 1: Aclaraciones terminológicas y concepto

Los recientes avances técnico-científicos en el campo de la Medicina han hecho que ciertas convicciones tanto éticas como jurídicas, que quizás creíamos fijas e inamovibles, vuelvan a ser replanteadas desde los más diversos foros. El dato de que actualmente se solicite por no pocos enfermos terminales la posibilidad de morir dignamente con ayuda de un tercero, trae como consecuencia inevitable la reflexión sobre los valores que guían la vida de las personas, ya que, a la vista de estos nuevos planteamientos, tales valores parecen haber cambiado de significado, cuando menos, en la concepción o la percepción que de ellos tiene el grupo social. Es inevitable en esta lección introductoria hacer hincapié en la necesidad de distinguir entre un análisis fáctico-descriptivo y un análisis jurídico valorativo de la eutanasia. Estos dos planos no han estado suficientemente separados o delimitados, por lo menos no todo lo que sería de desear, puesto que ciertas definiciones, bien encierran un juicio de valor, bien amplían el concepto de tal modo que no cabe ya sino un juicio negativo.

Lección 2: Criterios ético-jurídicos: vida humana, dignidad y bien común

Los interrogantes que nos plantea esta cuestión, desde el ámbito de la Filosofía Jurídica, son los siguientes: ¿se pueden realizar actos de disposición sobre la vida humana?; ¿se está legitimado para disponer de sí mismo (=vida, integridad física y moral, libertad…), según la propia conciencia?, ¿el deber de respeto a la dignidad humana del sujeto exige (o permite) ayudarle a eliminar el riesgo de vivir indignamente (caer en indignidad vital)? ¿el deber general del Estado de velar por el bien de todos los ciudadanos le obliga a impedir (o a facilitar) la muerte de quienes padecen una enfermedad irreversible y así lo solicitan?. Todos estos interrogantes nos llevan a considerar como fundamental el tratamiento de los criterios que pueden condicionar la respuesta a estas preguntas.

Lección 3: Autonomía y voluntades anticipadas

La autonomía que, desde un punto de vista general, supone el reconocimiento del actuar autorresponsable, de que cada ser humano tiene el derecho a determinar su propio destino vital y personal, con el respeto a sus propias valoraciones y a su visión del mundo, incluso, aunque se tenga la plena convicción de que son erróneas y de que son potencialmente perjudiciales para él, legitima, en este caso concreto, la ayuda a morir. Como se verá en esta lección, el derecho a morir significa el derecho a elegir el modo, el tiempo y las circunstancias de la muerte de uno, o el derecho a elegir lo que uno mira como el más humano y digno camino para finalizar la propia vida.

Mapa de contenidos

Dra. Dña. Ana María Marcos del Cano

Doctora en Derecho con Premio Extraordinario de Doctorado. Catedrática acreditada y Profesora Titular de Universidad de Filosofía del Derecho, de la Facultad de Derecho de la UNED, a partir de 2001. Ha desarrolla una larga actividad investigadora en diversos centros universitarios de España y del extranjero (Bolonia, Stony Brook University de Nueva York, Facoltá di Giurisprudenza di Tor Vergata en Roma). Ha publicado diversas monografías en su área de investigación, sobre bioética, inmigración y multiculturalidad, y teoría del derecho. Ha desempeñado diversos cargos académicos, ocupando en la actualidad el cargo de Secretaria General de la UNED desde diciembre de 2005.

Este es un proyecto sin ánimo de lucro. ¡Compártelo!
Ir arriba