El derecho al medioambiente en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

La protección del medioambiente como derecho individual

  • Lecciones
  • Videotutorías
  • Ejercicios
  • Bibliografía especializada
  • Cuestionario final
  • Conclusiones del alumno



Presentación del curso

La jurisprudencia sobre el medioambiente en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no ha estado ajena a la inquietud que provoca el cambio climático y sus manifestaciones más evidentes, sequías cada vez más graves en diversos lugares y distantes países o mayores y más devastadores fenómenos meteorológicos, como huracanes o inundaciones. A pesar de que ni el Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950 ni sus protocolos adicionales, han recogido el derecho fundamental a la protección del medio ambiente, éste es amparado en numerosas resoluciones del Alto Tribunal en la medida en que su degradación tenga incidencia en alguno de los derechos recogidos en el Convenio. De esta forma, se ha construido una red jurisprudencial de protección del medioambiente configurada a través de los derechos individuales. En este curso se describe el criterio seguido por el TEDH para establecer el criterio limitador entre el derecho al medioambiente y el desarrollo económico. ¿Se pueden salvan así los problemas de configuración colectiva del derecho al medioambiente?

Lección 1: Vías indirectas para la protección del medioambiente

Si bien es cierto que aún no se ha logrado aprobar un protocolo adicional al Convenio Europeo de Derechos Humanos sobre medio ambiente, lo cierto es que la preocupación medioambiental sí ha podido entrar en el sistema jurídico comunitario. El derecho a un medio ambiente sano e, indirectamente, el desarrollo sostenible serán amparados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la medida en que su degradación tenga como consecuencia la afectación adversa de alguno de los derechos que garantiza el Convenio. De esta forma, han servido también al TEDH para potenciar los valores medioambientales: el derecho de asociación, el derecho de propiedad o la libertad de expresión. Analizaremos brevemente estos últimos para después centrarnos en el estudio de la jurisprudencia medioambiental más numerosa e importante, a través del artículo 8 del Convenio.

Lección 2: La calidad de la vida privada y el deterioro medioambiental

La primera nota importante que hemos de destacar de la jurisprudencia del TEDH en esta materia es que los atentados contra el medio ambiente constituyen una injerencia en el derecho que garantiza el artículo 8 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales El deterioro medioambiental puede constituir una injerencia en el ámbito de este precepto en el caso de los delitos graves contra el medio ambiente. Según ha establecido reiteradamente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, éstos pueden afectar bienestar de una persona e incidir de forma directa en el disfrute de su vida privada. El TEDH es sensible a esta realidad: que las condiciones medioambientales inciden directamente en las condiciones de la vida cotidiana de las personas, afectando al disfrute de sus derechos. Esta lección desarrolla este apunte crítico que se emplea como límite entre el derecho al medioambiente y el derecho al desarrollo: Desde este momento, los problemas del medio ambiente constituyen problemas de derechos humanos.

Lección 3: La búsqueda del justo equilibrio entre el interés del bienestar económico de un Estado y el disfrute efectivo de los derechos del art.8 del CEDH

Muchas de las limitaciones de los derechos fundamentales nacen de su colisión con otros valores y principios, igualmente importantes, y puesto que por su carácter de normas-principio no es posible establecer una jerarquía entre ellos, el equilibrio ha de alcanzarse mediante la ponderación con otros valores del mismo tipo. En esta lección, se da cuenta de los baremos empleados en la jurisprudencia del TEDH para ponderar con equidad el derecho al medioambiente y el derecho al desarrollo económico.

Mapa de contenidos


Dra. Dña. Ana Garriga Domínguez

Licenciada en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares (1993) y Doctora en Derecho por la Universidad de Vigo (1997). Profesora Titular de Filosofía del Derecho en la Universidad de Vigo en donde he impartido docencia en diversas titulaciones de primer y segundo ciclo en la Facultades de Derecho, en la Facultad de Humanidades, en la Facultad de CC. De la Educación y en la Escuela Superior de Ingeniería informática de la que soy su actual directora.

He impartido docencia de tercer ciclo en diversos programas de doctorado, tanto en la Universidad de Vigo como en la Escola Superior de Educaçao de Santarem (Portugal) y en diversas maestrías en las Universidades de Vigo, Carlos III de Madrid y Externado de Colombia. En concreto y en relación con la temática propia de este curso he sido docente en el Master Universitario Oficial en Derecho Urbanístico y del Medio Ambiente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Vigo y miembro de su Comisión Académica. He participado en 13 proyectos de investigación sobre diversas tema?ticas relativas a los derechos humanos, habiendo dirigido seis de ellos y en la actualidad soy investigadora en el Proyecto de Investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad sobre “El desarrollo rural sostenible en territorios insulares y costeros. Especial referencia a los países en vías de desarrollo y a la promoción de grupos de población vulnerables (DERTIC) (DER2011-25359)”. He realizado diversos trabajos de investigación (más de 45 publicaciones entre monografías, capítulos de libros y artículos en revistas especializadas) sobre nuevas tecnologías y derechos humanos, igualdad y prohibición de discriminación, derechos sociales o protección del medio ambiente, entre otros temas.

Este es un proyecto sin ánimo de lucro. ¡Compártelo!
Ir arriba