El Derecho en Estados Unidos. Introducción a los principios y doctrina civil y penal

Una exposición completa y útil para adentrarse en las principales doctrinas del Derecho de Estados Unidos.

  • Lecciones
  • Videotutorías
  • Ejercicios
  • Bibliografía especializada
  • Cuestionario final
  • Conclusiones del alumno

Presentación del curso

Estamos ante un ordenamiento jurídico que es un icono jurídico y cultural para gran parte del planeta y cuyo conocimiento, aun superficial, es básico para cualquier jurista. El curso está orientado a proporcionar un conocimiento pormenorizado del Derecho estadounidense a familiarizarse sus instituciones, derechos, principios y fundamentos. Se ofrece un análisis transversal desde diferentes enfoques y ángulos: histórico, político, sociológico con el que se trata de presentar una visión comprehensiva del Derecho estadounidense.

Se busca que el alumno comprenda la dinámica evolutiva de este país, su conciencia colectiva y como han enfocado su modelo organizativo. Para ello es necesario comprender sus instituciones, sus principios, el contexto histórico, los condicionantes socio-políticos, etc.

En cuanto al iter discursivo del curso o las líneas programáticas sobre las que se sustenta, el primer tema viene orientado a familiarizar al estudiante con la Constitución americana y los grandes principios constitucionales que rigen el modo de organizarse de la sociedad americana. En base a las ideas propugnadas en la Constitución y a que es un Estado que ha llegado a poseer en los años cincuenta más del 45% del PIB mundial y, paralelamente, el más avanzado tecnológicamente, ha ido creando principios jurídicos que intentan encarar nuevas y complejas realidades que han redundado en la aparición de nuevas figuras jurídicas que apuntamos someramente en el primer capítulo. El segundo tema viene enfocado a conocer las instituciones judiciales, el proceso, sus principios axiológicos y el modo de discurrir americano. El tema final intenta explicar el modo de sentir y percibir los grandes problemas existenciales de la sociedad norteamericana a través de la prestigiosa jurisprudencia de su Tribunal Supremo que nos mostrará nos sólo los puntos de vista de la sociedad americana sobre las más heterogeneas (penales, procesales, sociales, políticas, jurídicas, etc.) cuestiones sino la línea de evolución de ese pensamiento.

Lección 1: Constitución de Estados Unidos y derechos

Comprendemos aquí no solo la Constitución sino una serie de declaraciones fundacionales del Estado que son elementos inherentes a la misma y elementos necesarios e indispensables para poder comprenderla. En este sentido la Constitución parte de la declaración de independencia americana de 1776 que es quizás el documento más emblemático que forja en si mismo los postulados del nuevo orden que demolerá al Antiguo Régimen. Sobre estos antecedentes se asientan los principios básicos del Derecho estadounidense que se verán en esta lección: Good faith, Estoppelmutual assentrestitutionconsiderationmirror image rule, posting rule, non est factum.

Lección 2: Principios procesales básicos del Derecho en Estados Unidos

Siguiendo a Exeter, en Estados Unidos hay tres gran columnas o pilares que sustentan el sistema de justicia: La judicatura cuyo portaestandarte es el Tribunal Supremo que hace las veces de Tribunal Constitucional, el Departamento de Justicia encabezado por el Fiscal General de Estado y la Abogacía que cuenta con un especial poder directivo sobre todo en los juicios con jurado y en su papel en los plea bargain y los plea guilty. Esta lección se adentra en el análisis y descripción de los principios e instituciones básicas de la administración de justicia en Estados Unidos, tales como el juicio con jurado, el debido proceso, el beyond any reasonable doubt y otras garantías procesales (ver mapa de contenidos.)

Lección 3: La importancia de la jurisprudencia del Tribunal Supremo para la sociedad estadounidense

Desde el caso de Marbury v. Madison, el Tribunal Supremo ha dictaminado la inconstitucionalidad de más de 125 leyes federales y cientos de leyes estatales. Esta masiva derogación legislativa nos revela una de las características del Alto Tribunal, destacando en este sentido el Magistrado Oliver Wendell Holmes, radica en la lucha contra la rigidez del Derecho para postular su adaptación de las normas al contexto social. Una de sus frases más célebres de Holmes (en si libro de “The Path of the Law” escrito en 1897) fue: “La vida del Derecho no ha surgido de la lógica, sino de la experiencia”.En esta lección se aborda la casuística del Tribunal Supremo en lo relativo a aquellos elementos políticos, jurídicos y culturales tan característicos de la sociedad estadounidense.

Mapa de contenidos

Dr. D. Faustino Gudín Rodríguez Magariños

Magistrado titular de lo penal, Secretario Judicial excedente, Doctor en Derecho , Licenciado en Criminología, Profesor Colaborador en la UNED y en la Universidad de Alcalá, Honorario UAM, tiene escrito ocho libros propios, cuatro obras compartido y múltiples artículos en revistas nacionales y extranjeras.

Este es un proyecto sin ánimo de lucro. ¡Compártelo!
Ir arriba