El embrión humano en la bioética y el bioderecho

Los límites éticos y jurídicos a la manipulación genética del hombre

  • Lecciones
  • Videotutorías
  • Ejercicios
  • Bibliografía especializada
  • Cuestionario final
  • Conclusiones del alumno



Presentación del curso

¿Qué es el embrión humano? ¿Cuál es su consideración moral? ¿Qué protección jurídica merece desde la teoría general de los derecho humanos? Este curso responde a una aproximación introductoria a los principios básicos de la bioética y el bioderecho en conexión con los derechos humanos (lección primera) en la que se destaca el condicionante ético y los intereses económicos en los avances de las ciencias de la vida como motor y freno de una regulación internacional sobre el estatuto ontológico y jurídico del embrión humano. Tras esta introducción, nos introduciremos en los aspectos éticos y jurídicos de la investigación con embriones y células embrionarias humanas a partir del examen de la jurisprudencia. En esta segunda lección abordamos la cuestión de la dignidad humana en la clonación humana con fines terapéuticos y sus implicaciones para los derechos humanos fundamentales y avanzamos cuáles serían los principios informadores de una eventual regulación internacional sobre la investigación con embriones y células embrionarias humanas. Finalmente, como evidencia de que el Derecho siempre avanza más despacio que la Ciencia, en la tercera y última parte del curso abordamos diversos aspectos éticos y jurídicos en las técnicas de reproducción asistida con especial atención a la gestación por sustitución. En estas técnicas el interés superior del menor raramente es tenido en cuenta por los Estados a la hora de regular estas práctica con carácter prevalente a otras consideraciones de orden público, pese a que los últimos avances científicos apuntan al riesgo de que la salud de los niños así concebidos pueda verse afectada por epimutaciones genéticas.

Lección 1: Los principios básicos de la bioética y el bioderecho en conexión con los derechos humanos

Aunque existen varios discursos entorno a la investigación y experimentación en materia de clonación humana, básicamente destacan aquellos que plantean ésta en el marco de un debate entre dos postulados enfrentados: de un lado estaría la libertad de la ciencia auspiciada en gran medida ante las expectativas de la rentabilidad económica derivada de la libre comercialización de los descubrimientos que puedan realizarse. De otro lado, los derechos humanos inalienables que se piensan están expuestos a un grave riesgo de vulneración si se permite dicha experimentación e investigación genética…

Lección 2: Aspectos éticos y jurídicos en la investigación con embriones y células embrionarias humanas

A las cuestiones suscitadas en relación con el embrión humano y la dignidad intrínseca del ser humano se suma desde un similar planteamiento ético, el temor a que la investigación y la experimentación sobre clonación humana conlleve el riesgo de vulnerar derechos humanos fundamentales de la persona humana. El principal de estos derechos, el derecho a la vida -al margen de cualquier consideración respecto de si su titularidad es o no predicable del ser humano no nacido-, parece estar amenazado por la inseguridad que rodea las prácticas de experimentación genética…

Lección 3: Aspectos éticos y jurídicos en las técnicas de reproducción asistida. Especial atención a la gestación por sus titución (“vientres de alquiler”)

Resulta inquietante comprobar cómo la práctica de la gestación por sustitución, habiendo devenido en un negocio global, que mueve billones de dólares anualmente y que plantea problemas jurídicos de hondo calado para los Estados desde hace al menos una década –no sólo desde el punto del Derecho Civil y de la filiación- sino especialmente desde consideraciones éticas y jurídicas, aún no cuente con una regulación internacional. Pero…¿Cuál es la mejor y posible aproximación del Derecho a esta cuestión?

Mapa de contenidos

Dr. D. Daniel García San José

Daniel García San José (1969). Doctor en Derecho (1999) bajo el magisterio del Profesor Juan Antonio Carrillo Salcedo. Profesor Titular acreditado a Catedrático de Derecho Internacional Público en la Universidad de Sevilla, España. Vocal del Comité Andaluz de Ética de Investigación con muestras biológicas de naturaleza embrionaria y otras células semejantes. Co-director de la revista online ius et scientia (http://institucional/iusetscientia). Responsable de varios proyectos de investigación I+D+i nacionales sobre Bioderecho y autor de numerosas publicaciones científicas sobre cuestiones bioéticas y biojurídicas que pueden ser consultadas en https://investigacion.us.es/sisius/sis_showpub.php?idpers=2478

Este es un proyecto sin ánimo de lucro. ¡Compártelo!
Ir arriba