El matrimonio homosexual en el debate constitucional comparado

Análisis de la institución del matrimonio en las constituciones y jurisprudencia constitucional en América y Europa

  • Lecciones
  • Videotutorías
  • Ejercicios
  • Bibliografía especializada
  • Cuestionario final
  • Conclusiones del alumno

Presentación del curso

La legalización del matrimonio homosexual o entre ciudadanos del mismo sexo en diferentes países a partir de 2001 ha suscitado uno de los debates constitucionales más trascendentes e interesantes de los últimos años. No podría ser otro modo, ni la magnitud del debate podría sorprender a nadie. El matrimonio es una institución que contribuye a definir la estructura de la sociedad, al crear un lazo de parentesco entre personas (generalmente) no cercanas en línea de sangre. Una de sus funciones tradicionalmente reconocidas es la procreación y socialización de los hijos, así como la de regular el nexo entre los individuos y la descendencia que resulta en el parentesco, rol social y estatus.

El debate en torno al matrimonio homosexual ha trascendido obviamente el ámbito jurídico; tiene repercusiones sociales, ideológicas, políticas, filosóficas y hasta económicas. Como quiera que sea, en este curso nos centraremos en su vertiente jurídico-constitucional. Abordaremos el tema desde una perspectiva doctrinal y jurisprudencial. ¿Qué argumentos, a favor y en contra de su constitucionalidad, han esgrimido los distintos autores? ¿Cómo han zanjado, por así decir, el debate los Tribunales o Cortes Constitucionales –también Tribunales Supremos o Cortes Supremas- que han debido pronunciarse al respecto?

Lección 1: Actualidad y trascendencia del debate.

El debate se ha planteado sobre todo, aunque no exclusivamente, en aquellos países que han optado por abrir o extender el matrimonio convencional, el tradicional, a las parejas homosexuales. El matrimonio entre hombre y mujer se extiende, así, a un hombre con un hombre o a una mujer con una mujer. En esta lección se realiza una aproximación a las legislaciones y doctrina constitucional de los distintos países que se han pronunciado al respecto. A través de la mismas se ha tomado en consideración si el permitir el matrimonio a personas del mismo sexo es necesario para evitar la discriminación por razones sexuales o si, por el contrario, basta con facilitar una unión civil. Pero el debate también se ha planteado, como veremos, en países donde no se ha pronunciado el legislador…​

Lección 2: El debate doctrinal.

La actualidad y trascendencia constitucional del debate sobre el matrimonio homosexual explican la gran cantidad de posturas doctrinales, a favor y en contra de su constitucionalidad, vertidas hasta la fecha. Siendo relativamente corto el tiempo transcurrido desde que esta cuestión saltó al primer plano del interés público, la bibliografía que se cuenta de ella es abundante Todo ello ha propiciado un diálogo muy enriquecedor entre los autores que, lógicamente, ha calado no sólo en los operadores jurídicos sino también en la opinión pública lato sensu. El posicionamiento doctrinal ha influido, desde luego, en la jurisprudencia de los Tribunales y Cortes Constitucionales que han debido pronunciarse sobre la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero también en la opinión ciudadana y en colectivos sociales que incluso se han movilizado reivindicando su legalización o rechazándola. El debate doctrinal ha tenido, pues, una extraordinaria repercusión social…

Lección 3: El diálogo entre Tribunales Constitucionales.

En particular, y por lo aquí interesa, una vez que se admite en la Constitución la institución matrimonial y el derecho a contraer matrimonio, viene luego el decisivo aspecto de determinar hasta dónde llega la libertad del legislador para moldear la institución y el ámbito subjetivo y moral del derecho al matrimonio. Como se ha visto, la mayoría de Constituciones definen de forma abierta o indeterminada el matrimonio; se limitan a emplazar al legislador ordinario para que detalle su régimen jurídico. Y ha sido la jurisprudencia constitucional la que ha ido delimitando el contenido esencial al que está vinculado el legislador y, más recientemente, la que ha ido pronunciándose acerca de la licitud constitucional del matrimonio homosexual…

Mapa de contenidos

Dr. D. Abraham Barrero Ortega

Abraham Barrero Ortega es profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, donde imparte docencia y participa en proyectos de investigación adscritos al mismo. Ha sido investigador visitante en la Facultad de Derecho de la Universidad de Pau, en el Instituto Universitario Europeo de Florencia y en el Instituto Jurídico A. Cicu de la Universidad de Bolonia. Sus principales líneas de investigación son la dogmática de los derechos fundamentales, la historia constitucional, el proceso de constitucionalización de la Unión Europea y la descentralización política. Ha recibido el premio del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla a la mejor tesis doctoral (edición de 2002), así como el premio de Estudios Constitucionales 1812 (IV edición).

Este es un proyecto sin ánimo de lucro. ¡Compártelo!
Ir arriba