Entendiendo la dignidad humana desde la moral, la historia y el Derecho

Una aproximación crítica y pluridisciplinar con la que comprender uno de los conceptos más importantes del mundo moderno

  • Lecciones
  • Videotutorías
  • Ejercicios
  • Bibliografía especializada
  • Cuestionario final
  • Conclusiones del alumno

Presentación del curso:

El concepto de dignidad humana se refiere al valor intrínseco y absoluto del ser humano y es el fundamento de los derechos humanos. Estas características suelen ser estudiadas como si fuesen las consecuencias de un lento desarrollo del reconocimiento progresivo del valor moral del ser humano en la historia del pensamiento humano. En este curso, se pretende establecer unas claras líneas sobre el concepto de dignidad, con las que el estudiante pueda ampliar su horizonte crítico acerca del significado de la dignidad humana. Para llegar a este fin, realizamos y destacamos juntos las características principales de los distintos modelos, mostrando que el modelo contemporáneo de dignidad humana contiene una rica perspectiva desde la que puede ser enfocado.

En lugar de volver al pasado o al discurso de la grandeza de la naturaleza humana para pensar nuestro modelo de dignidad humana, (o cerrar nuestro marco crítico a los usos de la dignidad humana que podrían hacer los jueces), convendría mejor pensar su significado y su construcción como “valor” a la luz del discurso universal de los derechos fundamentales. Con otras palabras, y para despertar en el/la estudiante nuevas y futuras cuestiones, deberíamos pensar no tanto cómo el modelo actual de derechos deriva del valor de la dignidad humana, sino cómo estos mismos derechos participan de la construcción de la dignidad humana como valor inherente y absoluto de todo ser humano.

Lección 1: La dignidad humana, modelo contemporáneo y modelos tradicionales

El concepto de dignidad humana suele ser estudiado muchas veces a partir de un estudio histórico/genealógico. Se suele “encontrar” en la historia del pensamiento (moral y filosófico en particular), premisas e ideas que paulatinamente hubieran, a lo largo de la historia, conformado la idea de un ser humano dotado de valor, premisa necesaria a su definición como futuro titular de derechos. Esta lección pretende al contrario matizar y criticar este enfoque demostrando, al contrario, que el paradigma contemporáneo de dignidad humana tiene poco en común con sus supuestas premisas históricas. Así, destacaremos primero los rasgos básicos de lo que entendemos por este modelo contemporáneo de dignidad humana. Segundo, estudiaremos los varios modelos tradicionales de dignidad, destacando sus características principales.

Lección 2: Kant y la dignidad humana

Matizamos la aportación de la filosofía moral de Kant para la comprensión del modelo actual de dignidad humana. En efecto, se suele leer de forma poco contextualizada fórmulas de Kant que parecen otorgar al ser humano un valor inherente y absoluto. Para realizar este objetivo, vamos profundizar las características básicas que solemos atribuir al modelo contemporáneo de dignidad humana. Este modelo, como vimos, parece tener unas expresiones tanto en el ámbito jurídico-político (fundamento de los derechos humanos y principio rector del Estado de derecho) como en el ámbito axiológico (valor inherente y absoluto). Veremos así si podemos encontrar algunas de esas características en los usos citados que Kant hace del término “dignidad” y de fórmulas supuestamente conectadas (“fin en sí mismo”, “humanidad”). Al contextualizar estas expresiones, tanto en las motivaciones como en los resultados de la filosofía de Kant, el estudiante verá que Kant no se preocupaba realmente por el valor del ser humano (de su respeto y de sus derechos) sino, primero y exclusivamente, por la autoridad de su modelo moral.

Lección 3: La dignidad humana en el Derecho de la Unión Europea

En esta lección, veremos que el concepto de dignidad humana entró recientemente en el Derecho de la Unión Europea gracias en particular a la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (“Carta”). Al mismo tiempo y en paralelo, veremos cómo fue usada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tanto para orientar algunas políticas públicas de los Estados miembros como para regular algunas libertades y derechos económicos de la Unión Europea. El estudiante entenderá cómo el concepto de dignidad humana adquirió en esta doble dinámica (“Carta” y TJUE) no tanto (o sólo) una mayor relevancia moral sino una mejor operatividad jurídica y política.

Mapa de contenidos:

Dr. Antonio Pelé Illié

Este es un proyecto sin ánimo de lucro. ¡Compártelo!
Ir arriba