Instrumentos internacionales para la protección de las personas migrantes

Incoherencias y lagunas entre los sistemas de protección internacional de los derechos de las personas migrantes

  • Lecciones
  • Videotutorías
  • Ejercicios
  • Bibliografía especializada
  • Cuestionario final
  • Conclusiones del alumno



Presentación del curso

En este curso se pretenden abarcar los aspectos claves para contextualizar hoy el discurso de los derechos humanos y las migraciones internacionales sin disyuntivas posibles. Estos necesariamente pasan por considerar al inmigrante como sujeto de Derecho en toda su extensión. Es decir, por medio de la atribución de titularidad de derechos y el reconocimiento de un estatuto jurídico pleno con igualdad material que tenga en cuenta el valor y alcance intrínseco de los derechos humanos. Para ello, el compendio de derecho internacional de los derechos humanos es una valiosa herramienta crítico-propositiva para sustituir el interesado discurso securitario anclado en el pretexto de la integración o la utópica homogeneidad cultural por otro que adapte la dimensión jurídica internacional de la movilidad humana al contexto garantista de los derechos humanos como la única y correcta vía según Ferrajoli para facilitar toda convivencia integrada en los mandatos o valores constitucionales de todo Estado de Derecho.

Lección 1: Fundamentación teórica de los derechos de las personas migrantes

La vulnerabilidad de los migrantes comienza, y se perpetúa, con esa concepción política, jurídica y social “diferente” que hace que el migrante se distinga del nacional, del ciudadano con un estatuto jurídico pleno. Estos planteamientos son difícilmente compatibles con la idea de dignidad humana que arranca con el tránsito a la modernidad y constituye el fundamento de los derechos humanos.

Lección 2: Alcance del sistema de Naciones Unidas para la protección de las personas migrantes

En esta segunda lección se prestará especial atención al alcance del sistema internacional anteriormente descrito para la protección de los derechos de las personas migrantes en el seno de Naciones Unidas y también de la Organización Internacional del Trabajo por ser uno de sus organismos especializados que junto al Convenio internacional para la protección de los trabajadores migratorios y sus familiares tiene incidencia directa en la protección de la movilidad humana y el desarrollo.

Lección 3: Los sistemas regionales de protección de las personas migrantes

En esta lección se presenta el esquema de protección de los sistemas regionales y las incoherencias que se encuentran respecto de los sistemas de protección internacionales (Naciones Unidas y Organización Internacional del Trabajo)

Mapa de contenidos

Dra. Ángeles Solanes Corella

Profesora Titular, acreditada a Catedrática, de Filosofía del Derecho, Moral y Política; miembro del Instituto Universitario de Derechos Humanos y Vicedecana de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universitat de Valencia. Ha publicado múltiples artículos en revistas españolas y extranjeras, y dirigido proyectos de investigación sobre cuestiones relacionadas con los derechos humanos.Es miembro del grupo de investigación del proyecto Consolider Ingenio “El tiempo de los derechos” dirigido por el Prof. Dr. Javier de Lucas Martín y es el investigador principal del Proyecto I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad Derechos Humanos, sociedades multiculturales y conflictos, DER 2012-31771. Es autora de diferentes libros como El espejo italiano. Un estudio de la normativa sobre la inmigración en Italia, Dykinson, Madrid, 2001; Derechos humanos,migraciones y diversidad, Tirant lo Blanch, Valencia 2010; coautora de Protección de datos personales y derechos de los extranjeros inmigrantes, Tirant lo Blanch, Valencia, 2005; “La igualdad en los derechos: claves de la integración. Javier de Lucas y Ángeles Solanes, Dykinson, Madrid, 2009; y Construyendo sociedades multiculturales: espacio público y derechos, Tirant lo Blanch, Valencia, 2011. .En el ámbito internacional, ha realizado investigaciones en distintos organismos, por ejemplo, en París, Milán, Ginebra, San Diego y Londres.

Dra. Encarnación La Spina

Investigadora postdoctoral del Institut Universitari de Drets Humans de la Universitat de València. Doctora europea en Derecho y Master oficial en Derechos Humanos, Democracia y Justicia internacional de la Universitat de València. Diploma de inmigración, integración y derechos del Institut Universitari de Drets Humans y Diploma de especialización en derechos económicos, sociales y culturales de la Université d’été Henry Dunant de Genève. Entre sus publicaciones, cabe destacar “Familias transnacionales, sociedades multiculturales e Integración: España, Italia y Portugal en perspectiva comparada” (Dykinson 2011) y la coautoría de “Limitando derechos: la reagrupación y el asilo por violencia de género” (Cuadernos de la Cátedra de Democracia y Derechos Humanos, 2012) así como varios artículos sobre extranjería y derechos humanos. Es miembro del grupo de investigación del proyecto Consolider Ingenio “El tiempo de los derechos” dirigido por el Prof. Dr. Javier de Lucas Martín y del Proyecto I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad Derechos Humanos, sociedades multiculturales y conflictos, DER 2012-31771.

Este es un proyecto sin ánimo de lucro. ¡Compártelo!
Ir arriba