Introducción a la historia de los derechos fundamentales

Fundamentos de la teoría del nacimiento moderno y evolución contemporánea de la idea de los derechos fundamentales

  • Lecciones
  • Videotutorías
  • Ejercicios
  • Bibliografía especializada
  • Cuestionario final
  • Conclusiones del alumno

Presentación del curso

La teoría sobre los derechos fundamentales arranca en la historia, en tanto que concepto histórico. Pero encontramos que está ciertamente sujeta a críticas y a revisión. Las críticas provienen tanto de sectores que niegan, directa o subrepticiamente, los derechos humanos pero también de sectores que desconfían de una explicación universal sobre la validez actual de los mismos. Frente a ambos tipos de postura, la una retrógada y la otra postmoderna (quizá), se articula la historia canónica tal y como aquí se presenta. Ésta nos servirá para apuntalar la teoría general de los derechos humanos, es decir, aquella que comprende los distintos derechos como parte de una misma y única explicación y que justifica la existencia de argumentos para nutrir una filosofía común de los derechos humanos.

Esta “introducción a la historia de los derechos fundamentales”, extraída de las fuentes doctrinales de la escuela de G. Peces-Barba, se inicia con los cambios mentales y psicosociales del tránsito a la modernidad, el resurgir de la figura del hombre en el Renacimiento y a la constitución de una filosofía que servirá como oposición, a través de las distintas declaraciones de derechos, al poder dogmático y arbitrario en distintos lugares del mundo. Por último, se explica cuales son los elementos que permiten la evolución de dichos derechos con el nuevo devenir del mundo, a lo largo del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX.

Lección 1: El origen histórico de los derechos fundamentales. El tránsito a la modernidad.

El tránsito a la modernidad se encuentra auspiciado por los enormes cambios en la mentalidad y cultura europeas que trajeron los acontecimiento de los siglos XV y XVI. Estos cambios tuvieron un irreversible impacto en la consideración del hombre y su lugar en el mundo lo que conduciría a producir cambios en las estructuras políticas y jurídicas y, con el tiempo, a verbalizarse a través de los derechos naturales y más, adelante, fundamentales. La aparición de una nueva filosofía, de corte individualista, con la que contemplar y medir el mundo, da cuenta de una nueva legitimidad política que nace siendo crítica y que terminará siendo el pilar sobre el que se organizan, reconocen y garantizan los derechos fundamentales a partir de las revoluciones burguesas.

Lección 2: Los modelos históricos de los derechos fundamentales.

Nos referimos a modelos históricos, el inglés, el norteamericano y el francés para dar cuenta de las diferentes especificidades sobre las que se construye la idea de los derechos fundamentales. Esto puede tomarse como una prueba de la abstracción y universalidad de la que hacen gala los derechos fundamentales cuya filosofía se predica independientemente de las distintas circunstancias que rodearon la política de los distintos modelos a ambos lados del Atlántico. A pesar de las diferencias, se indicará cómo es posible hacer prevalecer la idea de la lucha contra la opresión, aun proviniendo de distintas fuentes, siempre anclados en la misma idea de la lucha contra el poder arbitrario y con la finalidad de proteger los derechos naturales del individuo, nuevo vara de medir la legitimidad del poder.

Lección 3: La evolución de los derechos a partir del siglo XIX.

Los acontecimiento del siglo XIX aportan nuevas tensiones y retos a la filosofía de los derechos fundamentales. La revolución industrial, los consiguientes movimientos obreros y sociales, los procesos de colonización y la pérdida de hegemonía europea en América generan a lo largo del siglo la necesidad de regenerar la argumentación de los derechos fundamentales. En esta lección se trata de examinar cuales son los procesos de mutación que sufre la filosofía de los derechos recogidos en las declaraciones liberales hasta poder dotarse de mayor universalidad. Entender esta regeneración da las pautas para comprender la inmensa tarea de agrupar, bajo una misma filosofía y teoría, los argumentos a favor de los derechos humanos de sus distintos titulares, independientemente de sus circunstancias personales concretas, raza, sexo, condición económica, etc.

Mapa de contenidos del curso:

Mapa historia

Dr. D. Alberto Iglesias Garzón.

Doctor en derechos humanos por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha escrito libros de índole histórico sobre los derechos humanos y su impacto en la política moderna y sobre los cambios de paradigma en el mundo jurídico. Se encargó de la coordinación de la Historia de los derechos fundamentales, tomo IV, siglo XX. Ha realizado distintas estancias de investigación predoctorales en las Universidades de Paris II Panthéon y U. Paris VII, Saint-Denis. En la etapa postdoctoral estuvo en la Universidad Jagellonian de Cracovia y la Universitá degli Studi de Bologna. Imparte clases sobre derechos humanos regularmente en Másters y Doctorados. Actualmente es el Director de la Fundación Gregorio Peces-Barba para el estudio y cooperación en derechos humanos y profesor de Public International Law & International Organizations en la Universidad Carlos III de Madrid.

Este es un proyecto sin ánimo de lucro. ¡Compártelo!
Ir arriba