La discapacidad desde el discurso de los derechos humanos

Una introducción a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad a la luz del modelo social.

  • Lecciones
  • Videotutorías de Agustina Palacios
  • Ejercicios
  • Bibliografía especializada
  • Cuestionario final
  • Conclusiones del alumno

Presentación del curso

¿Qué es la discapacidad? ¿Una tragedia personal? ¿Una limitación individual?¿Una construcción social?. La respuesta ha variado a través de diferentes etapas de la historia de la humanidad. Aun hoy en día, la concepción del significado de la discapacidad se encuentra íntimamente relacionada –y supeditada- a los contextos culturales y sociales. Sin embargo, hasta mediados del siglo XX dicha concepción se encontraba absolutamente sesgada desde un discurso médico-hegemónico que consideraba a la persona con diversidad funcional un ser humano enfermo, incompleto, defectuoso. Un ser humano “anormal”. Una persona a ser “rehabilitada”, para de este modo ser “integrada” en la sociedad.

Dicha concepción ha sido refutada tanto desde el discurso como desde el activismo político. Lo ha sido además por parte de sus protagonistas –las personas con diversidad funcional-, quienes a mediados del siglo pasado asumieron y desafiaron las connotaciones políticas y jurídicas de dicha mirada médico-rehabilitadora. Fue así como surgió el denominado movimiento de vida independiente y como desde la academia se gestó el denominado modelo social de discapacidad. Las causas que originan la discapacidad dejaron de ser consideradas individuales- de la persona- para pasar a ser concebidas como sociales: un producto del contexto social. En el ámbito filosófico jurídico, estos aportes confluyeron a una afirmación hoy en día irrefutable: la discapacidad es una cuestión de derechos humanos. Y como resultado esta lucha política se plasmó, a través del Primer Tratado de derechos humanos del Siglo XXI, en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

A más de diez años de la aprobación de esta Convención en el marco del derecho internacional de los derechos humanos (y que forma parte del Derecho interno de los Estados ratificantes), sigue siendo necesario su estudio, análisis, difusión e implementación. Es por ello que este curso de Agustina Palacios pretende brindar herramientas para la comprensión de las significativas consecuencias – no solo jurídicas, sino también sociales y políticas- de situar a la discapacidad en el contexto de los derechos humanos, derribando barreras y abriendo caminos, que habiliten “el derecho a tener derechos” en términos de Hannah Arendt. A dichos fines, se propone un breve recorrido histórico sobre el tratamiento de la discapacidad desde diversas concepciones, una caracterización y análisis del modelo social de discapacidad y sus vinculaciones con los valores que sustentan a los derechos humanos, y un conocimiento introductorio a las principales herramientas jurídicas con las cuales hoy se cuenta a través de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Lección 1: Tres modelos teóricos de tratamiento de la discapacidad.

¿Qué es la discapacidad? Como respuesta a esta primera pregunta, en esta primera lección se analizarán tres modelos teóricos de tratamiento de la discapacidad, que pueden ser situados históricamente, y asimismo verse plasmados en diferente medida en el contexto actual. Un primer modelo, -denominado de prescindencia- desde el cual las personas con diversidad funcional son consideradas una carga, y por ende la respuesta social primaria es “prescindir” ya sea a través de políticas eugenésicas o de exclusión. Un segundo modelo –denominado médico rehabilitador- desde el cual la discapacidad es considerada una enfermedad, o una limitación física, mental, intelectual o sensorial de una persona, que deben ser rehabilitadas o “normalizadas”, para de este modo poder ser integradas en la sociedad. Un tercer modelo, -denominado social- a partir del cual se entiende a la discapacidad como el resultado de la interacción entre una diversidad funcional, y las barreras “sociales” que impiden a las personas vivir una vida en sociedad en igualdad de condiciones que el resto. Se pondrá el acento en el origen y caracterización de este último modelo, que ha sido el resultado de una reivindicación política de un colectivo en situación de vulnerabilidad.

Lección 2: El modelo social y la concepción de la discapacidad como cuestión de derechos humanos.

¿Porqué la discapacidad es una cuestión de derechos humanos? Si bien el modelo social se origina a partir del área de la sociología, su discurso ha situado a la cuestión de la discapacidad en el contexto de los derechos humanos. Pero ello ha llevado a que el mismo discurso de los derechos humanos deba ser reinterpretado, para poder incluir a la diversidad funcional, desde un análisis crítico, que obliga una relectura de los principios o valores que le dan sustento. A dicho fin, esta lección apuntará a examinar los postulados básicos de dignidad, libertad e igualdad en el contexto de la discapacidad, mostrando que los derechos humanos tienen hoy en día varias asignaturas pendientes con las personas con discapacidad. Entre otras cuestiones, esta segunda parte se concentrará en analizar las siguientes: ¿Son las personas con discapacidad consideradas igualmente “dignas” que el resto de personas desde el discurso de los derechos humanos? ¿Gozan las personas con discapacidad de libertad y autonomía para la toma de sus decisiones? ¿Tienen las personas con discapacidad derechos específicos, diferentes al resto de seres humanos? ¿Pueden las personas con discapacidad ejercer sus derechos en igualdad de condiciones que el resto?

Lección 3: Una introducción a los principios básicos de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

¿Qué consecuencias sociales, jurídicas y políticas derivan de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad? En esta tercera parte, a más de diez años de haberse aprobado en Naciones Unidas el Primer Tratado de Derechos Humanos del siglo XXI que aborda específicamente la cuestión de la discapacidad, se analizará su significado y alcance fundamental. Para ello, se indagará en el modo en que se encuentra reflejado modelo social, para luego profundizar en sus principios básicos, que son la guía para poder comprender y aplicar este instrumento. Entre otras cuestiones, se profundizará en el significado y alcance de la accesibilidad universal, en el reconocimiento de la discapacidad como parte de la diversidad y condición humanas, en la garantía de igualdad y no discriminación, en la especial situación de la niñez con discapacidad, y en la necesaria inclusión de una perspectiva de género. Finalmente, se concluirá con el examen del mayor desafío que viene a plantear esta Convención Internacional: el derecho al “ejercicio” de los derechos por parte de las personas con diversidad funcional, que se plasma en la garantía de igualdad en materia de capacidad jurídica, y que obliga a los Estados a garantizar un sistema de apoyos para la toma de decisiones.

Mapa de contenidos

curso modelo social de la discapacidad

Dra. Dña. Agustina Palacios

Doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Investigadora Adjunta del CONICET. Relatora Argentina de la Red Iberoamericana de Expertos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Responsable del Área Discapacidad del Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos “Alicia Moreau”, Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Mar del Plata. Directora del Grupo de Investigación “Discapacidad, Sociedad y Derecho Humanos”, OCA 108 Facultad de Derecho UNMDP.

Este es un proyecto sin ánimo de lucro. ¡Compártelo!
Ir arriba