La interpretación del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la libertad de expresión

La distinción entre la libertad moral y la afrenta a terceros

  • Lecciones
  • Videotutorías
  • Ejercicios
  • Bibliografía especializada
  • Cuestionario final
  • Conclusiones del alumno

Presentación del curso

El objetivo de este curso es el análisis detallado de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en materia de libertad de expresión. Este derecho previsto en el artículo 10 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, hecho en Roma el 4 de noviembre de 1950 constituye uno de los pilares de las democracias liberales. La libertad de expresión se encuentra estrechamente vinculada a valores esenciales de nuestras comunidades políticas como la libertad, la igualdad, la justicia y, fundamentalmente, el pluralismo.
Toda especialización en materia de derechos humanos requiere un conocimiento de la libertad de expresión y de la libertad de información. Este carácter indispensable deriva de su naturaleza de derecho subjetivo pero, a la vez, de su condición de garantía institucional de los regímenes políticos liberales.
El enfoque que, en concreto, se asume en el curso es el del análisis de dichas libertades en relación con el mandato de no discriminación por motivos ideológicos, religiosos, étnicos o culturales. La perspectiva adoptada resulta especialmente oportuna ante el incremento del hecho del pluralismo en Europa y las dificultades a las que nos enfrentamos para garantizar el respeto de la dignidad humana de todos los ciudadanos con independencia de su origen, convicciones o creencias. La libertad de expresión es uno de los elementos clave ante este desafío cuyos límites deben ser definidos con claridad para que no se transforme en un instrumento proclive al discurso del odio o hate speech como acción especialmente perjudicial para el respeto de los derechos fundamentales del individuo o de los grupos en los que éste se inserta.
La jurisprudencia del TEDH es importante pues condiciona la interpretación que de los derechos se lleva a cabo en el ámbito del ordenamiento interno español y, además, porque pone de manifiesto una diferencia clave entre dos paradigmas democráticos especialmente relevantes: la democracia norteamericana fundada sobre la base de la libertad de expresión de la Primera enmienda y las democracias europeas que se basan en la dignidad humana, como expresamente lo señala el artículo 1 de la Ley Fundamental de Bonn de 1949 “La dignidad del hombre es sagrada y constituye deber de todas las autoridades del Estado su respeto y protección”.
Por último, cabe señalar que la ventaja destacable que ofrece el estudio jurisprudencial consiste en que, a través de realidades concretas que constituyen los antecedentes de hecho de una sentencia, se permite clarificar el concepto de nociones abstractas como la libertad, la dignidad humana, las convicciones religiosas o ideológicas, el principio de laicidad, la igualdad, entre otras.

Lección 1: El marco normativo europeo en materia de libertad de expresión y libertad de información

En esta primera parte del curso se pretende que el alumno conozca, a partir de la jurisprudencia del TEDH, la relevancia que las libertades de expresión e información tienen desde una doble perspectiva: su consideración como derechos fundamentales indispensables para la dignidad individual y su condición de garantía fundamental para la democracia pluralista. Además, es importante ofrecer una claridad suficiente con relación a los objetos que cada una de estas libertades protege, por una parte, la libre expresión de ideas y opiniones y, por otro, la transmisión de información veraz. Por último, se hará referencia de forma genérica a los límites que afectan a estas libertades.

Lección 2: El lenguaje del odio o Hate Speech: La búsqueda del equilibrio entre el derecho a la libertad de expresión y el respeto a la dignidad humana

En la medida en que las sociedades han incrementado su diversidad cultural, religiosa y política; la posibilidad de discriminación se ha convertido en un riesgo cierto que puede materializarse a través de un uso vejatorio del lenguaje en contra de las minorías.

En esta segunda parte del curso se pretende que el alumno conozca la definición que el Consejo de Europa ha elaborado en relación con el lenguaje del odio o hate speech e identifique, a través de la jurisprudencia, el tratamiento diferenciado que el TEDH otorga a este fenómeno según se trate de un supuesto de negación del Holocausto judío o de un caso distinto de incitación a la violencia o a la discriminación contra otra comunidad cultural.

Por último, el alumno deberá conocer la jurisprudencia que los tribunales españoles han elaborado en relación con este tipo de expresiones y las dificultades que conlleva, según la doctrina penalista, la aplicación del tipo penal previsto para sancionar las conductas odiosas.

Lección 3. El conflicto entre el derecho a la libertad de expresión y los derechos de terceros

En esta última etapa del curso se considera necesario que el alumno conozca las respuestas que ofrece el TEDH al clásico conflicto que se presenta entre las libertades de expresión e información y el derecho a la intimidad, el honor y la propia imagen que el CEDH reconoce a través de la apelación a la vida privada y familiar.

En esta lección, no sólo se explicará la jurisprudencia del TEDH que resuelve los conflictos entre las libertades del artículo 10 y la intimidad, el honor y la propia imagen, además, se pretende analizar la respuesta de dicho Tribunal cuando en ejercicio de las citadas libertades se cuestiona el funcionamiento de las instituciones fundamentales del Estado o se formulan críticas a las creencias religiosas mayoritarias de una determinada comunidad.

Mapa de contenidos

Dr. D. Andrés Murcia

Dr. D. Andrés Murcia González. Licenciado en Derecho, Máster Oficial y Doctor en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid. Especialista en Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos por el Instituto Bartolomé de las Casas, investigador visitante en las universidades Panthéon-Sorbonne. Paris I. y Université Panthéon-Assas. Paris II. Profesor tutor en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En el curso 2011-2012 fue profesor del Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid. En el curso 2012-2013, en el marco del programa Erasmus PDI, fue profesor invitado en la Universidad Paris-Ouest-Nanterre. La Defense. Paris X. Ha participado en los 43ème Session annuelle d’enseignement “Droit international des droits de l’homme et protection des données personnelles” y en el Séminaire de formation pour l’enseignement et la recherche spécialisés sur les droits de l’homme dans l’activité académique de l’Institut international des droits de l’homme (IIDH) y el Centre international pour l’enseignement des droits de l’homme dans les Universités (CiedhU) en Estrasburgo (Francia).

Este es un proyecto sin ánimo de lucro. ¡Compártelo!
Ir arriba