La jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en materia de libertad de conciencia

Protección y límites de la libertad de conciencia frente a un mundo globalizado

  • Lecciones
  • Videotutorías
  • Ejercicios
  • Bibliografía especializada
  • Cuestionario final
  • Conclusiones del alumno

Presentación del curso

Queremos identificar las respuestas que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ofrece a través de sus sentencias a los conflictos entre una determinada interpretación del derecho de libertad de conciencia (artículo 9 CEDH) y otros derechos o intereses legítimos tanto de los Estados como de los particulares. Para una parte de la doctrina resulta evidente que, si bien Europa podía considerarse un espacio de libertad especialmente tolerante con la diferencia religiosa o cultural en las décadas de los setenta y los ochenta, ahora la situación ha cambiado. Ante el “hecho del pluralismo” los gobiernos y la sociedad civil europea han venido ofreciendo una serie de respuestas que no resultan del todo aceptables desde la perspectiva de los derechos humanos. Esta cuestión es absolutamente central para la teoría general de los derechos humanos, en tanto que la libertad de conciencia se situa en el núcleo esencial de la misma, tanto en la reflexión filosófica, como en la observación histórica. Este curso promete desvelar las falencias de la jurisprudencia del TEDH respecto de la manutención de dicha libertad como el valor esencial sobre el que asentar la convivencia y los valores democráticos.

La ventaja destacable que ofrece el estudio jurisprudencial consiste en que, a través de realidades concretas que constituyen los antecedentes de hecho de una sentencia, se permite clarificar el concepto de nociones abstractas como la libertad, las convicciones religiosas o ideológicas, el principio de laicidad, la igualdad, entre otras. Al analizar una serie de sentencias sobre la libertad de conciencia se espera que, una vez finalizado el curso, los alumnos puedan realizar una valoración crítica de las mismas, con el fin último de plantear soluciones que contribuyan a fortalecer el carácter democrático de las sociedades contemporáneas.

Lección 1: La contextualización del art. 9 de la CEDH en los instrumentos internacionales para la protección de los derechos humanos.

En esta primera etapa del curso se pretende que el alumno conozca de forma básica el funcionamiento del Consejo de Europa en tanto que organización de cooperación claramente diferenciada de la Unión Europea como organización internacional de integración. Si bien, el Consejo de Europa asume diversas funciones nos centraremos en su misión de garantizar el respeto de los derechos humanos de todos los ciudadanos que se encuentren bajo la jurisdicción de un Estado miembro a través del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). En relación con el TEDH se ha elaborado una descripción sucinta de su funcionamiento y de los instrumentos normativos que constituyen el fundamento de sus sentencias. En concreto, se alude al Convenio para la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, hecho en Roma el 4 de noviembre de 1950 y sus Protocolos adicionales.

Lección 2: La jurisprudencia del TEDH en materia de libertad de conciencia: derechos del ámbito educativo y libertad de expresión.

En esta lección se ofrece una descripción detallada del contenido del derecho de libertad de conciencia de conformidad con la jurisprudencia del TEDH tal y cómo el Tribunal ha entendido esta libertad a lo largo de sus años de jurisprudencia. Tras esta descripción, el trabajo se centra en dos ámbitos en los que la tutela de las convicciones personales resulta especialmente problemática: el sistema educativo, dado el inherente riesgo de adoctrinamiento, y la libertad de expresión que al proteger con amplitud la difusión del discurso puede entrar en colisión con las creencias de determinados ciudadanos.

Lección 3: La jurisprudencia del TEDH en materia de libertad de conciencia: El principio de laicidad.

La diversidad de concepciones del mundo, acentuada en Europa y Norteamérica por los flujos migratorios, es una realidad social incontrovertible que responde, fundamentalmente, a diferencias culturales, lingüísticas, étnicas o religiosas. Estas diferencias representan un reto para la unidad y la estabilidad de las comunidades políticas y, por ello, su gestión adecuada constituye una de las funciones principales del Estado contemporáneo.El fenómeno religioso es, en muchas ocasiones, el detonante o la excusa de las crisis de convivencia en las sociedades multiculturales. Por ello, ninguna discusión sobre la diversidad y la integración política puede obviar el análisis detallado del régimen jurídico de la laicidad como principio de unidad en la diferencia. Tomando en consideración el pluralismo de las sociedades occidentales en esta tercera parte del curso se pretende que el alumno se familiarice con los fundamentos tanto del paradigma republicano como del paradigma liberal pluralista de la laicidad y, a su vez, identifique los elementos que configuran el modelo mayoritario que adoptan los Estados europeos para regular las relaciones entre los poderes públicos y el fenómeno religioso.

Mapa de contenidos

Dr. D. Andrés Murcia

Dr. D. Andrés Murcia González. Licenciado en Derecho, Máster Oficial y Doctor en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid. Especialista en Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos por el Instituto Bartolomé de las Casas, investigador visitante en las universidades Panthéon-Sorbonne. Paris I. y Université Panthéon-Assas. Paris II. Profesor tutor en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En el curso 2011-2012 fue profesor del Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid. En el curso 2012-2013, en el marco del programa Erasmus PDI, fue profesor invitado en la Universidad Paris-Ouest-Nanterre. La Defense. Paris X. Ha participado en los 43ème Session annuelle d’enseignement “Droit international des droits de l’homme et protection des données personnelles” y en el Séminaire de formation pour l’enseignement et la recherche spécialisés sur les droits de l’homme dans l’activité académique de l’Institut international des droits de l’homme (IIDH) y el Centre international pour l’enseignement des droits de l’homme dans les Universités (CiedhU) en Estrasburgo (Francia).

Este es un proyecto sin ánimo de lucro. ¡Compártelo!
Ir arriba