La lucha contra la discriminación de la mujer en el ámbito internacional

Instrumentos y mecanismos internacionales y el papel del Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer

  • Lecciones
  • Videotutorías
  • Ejercicios
  • Bibliografía especializada
  • Cuestionario final
  • Conclusiones del alumno

Presentación del curso

A pesar del avance considerable de los derechos de las mujeres desde mediados del siglo XX gracias al reconocimiento progresivo de los derechos humanos y a la implantación de mecanismos de control de ámbito universal y regional, en ningún país del mundo la mujer ha logrado la plena igualdad jurídica y de hecho. La adopción de la Convención internacional para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer en 1979 parecía que iba situar los derechos de las mujeres en el centro de la protección de los derechos humanos en el marco de Naciones Unidas, pero la discriminación de la mujer es tan universal y está arraigada en la sociedad de tal manera que un solo tratado de derechos humanos no ha sido suficiente para eliminarla. De esta discriminación trataremos, en este curso, cómo se ha definido, qué derechos se infringen cuando se discrimina a una mujer y qué mecanismos se han creado para proteger de forma eficaz a las mujeres ante cualquier forma de discriminación que se produce no solo en el ámbito público sino también en el ámbito familiar.

En este curso se presenta el marco internacional de protección de los derechos humanos de las mujeres, se explica qué es y qué alcance tiene la Convención para la eliminación de la discriminación contra la mujer y cómo la aplica el CEDAW y, finalmente, se exponen qué aportaciones destaca de las decisiones adoptadas por el CEDAW en su primera década de examen de denuncias individuales.

Lección 1: La protección de las mujeres y sus derechos en el ámbito internacional.

Para entender y apreciar el alcance de la práctica del CEDAW y, especialmente, la potencialidad que podría adquirir el mecanismo de las denuncias o comunicaciones individuales, es necesario conocer previamente la naturaleza y el funcionamiento de este comité, qué aplica, a quien se dirige y qué valor tienen las decisiones que ha adoptado hasta el momento. La especificidad de la CEDAW y de su Comité se basa en un enfoque de género trascendental que no existía en otros convenios ni era aplicado por otros órganos hasta su aparición y que proporciona una posición única para contribuir a la protección de las mujeres. En el capítulo sobre el Comité se explica este enfoque, pero lo importante en este punto es destacar que la mayoría de estos mecanismos presentan características comunes y, aunque son independientes unos de otros, se alimentan de las decisiones y de los informes, observaciones y recomendaciones emitidos por cada uno de ellos, tanto en el ámbito universal como en el regional. Ello no es ajeno a la práctica del Comité de la CEDAW, que recoge pronunciamientos de otros comités y también de los tribunales internacionales de derechos humanos, mientras que todos estos han incorporado también elementos de la práctica de dicho Comité.

Lección 2: Instrumentos y mecanismos internacionales de protección de derechos de las mujeres.

La protección internacional de los derechos de la mujer se ha desarrollado en torno a la noción de discriminación y se ha dirigido a determinar la responsabilidad de los Estados tanto en la esfera pública como en la privada a partir de obligaciones de prevención y de garantía efectiva de los derechos que deben garantizar los Estados. En este capítulo se explica el marco jurídico internacional específico de protección de la mujer, una vez se conoce ya el marco general aplicable a la protección internacional de los derechos humanos. Baste por ahora con adelantar que, como indica el preámbulo de la Declaración de 1967, “la discriminación contra la mujer es incompatible con la dignidad humana y con el bienestar de la familia y de la sociedad, impide su participación en la vida política, social, económica y cultural de sus países en condiciones de igualdad con el hombre, y constituye un obstáculo para el pleno desarrollo de las posibilidades que tiene la mujer de servir a sus países y a la humanidad”.

Lección 3: Las decisiones del CEDAW (1994-2014).

En esta lección se analiza el alcance de la práctica del Comité. En su primera década se pueden distinguir siete materias en las que ya se identifican algunas aportaciones novedosas que indican una perspectiva más avanzada y propia en materia de derechos de las mujeres respecto de otros comités y tribunales, así como otras en las que cabe lamentar que el Comité no haya llegado más lejos en sus decisiones. Estas materias son: Violencia en las relaciones de pareja, violencia sexual, violencia de agentes estatales, salud reproductiva, derechos económicos y discriminación en el empleo, ​discriminación en las relaciones familiares, asilo y principio de no devolución y “otros casos”.

Mapa de contenidos

Dra. Dña. Margalida Capellà Roig

Margalida Capellà i Roig ha desarrollado su actividad docente e investigadora principalmente en el ámbito de la Universidad de las Islas Baleares. Ha ejercido como docente desde 1997 en el área de Derecho internacional público y Relaciones internacionales de esta Universidad. Es doctora desde 2002 y ha ejercido su actividad investigadora en el campo del Derecho internacional penal y del Derecho internacional de los derechos humanos, desarrollando su formación con diversas estancias en centros de investigación en el extranjero (París, Cambridge). Ha impartido e imparte en la actualidad docencia en estudios de Licenciatura y de doctorado, así como de Grado y de Postgrado, con las asignaturas ‘Derecho internacional público’, ‘Instituciones de Derecho comunitario’, ‘Protección internacional de los derechos humanos’, ‘Deontología policial y derechos humanos’, ‘Elementos de derecho internacional penal’, ‘Marco jurídico internacional y nacional en la igualdad y en la prevención de la violencia de género’. Ha compaginado su actividad docente e investigadora con diversos cargos de gestión en la UIB (Subdirectora del Graduado en seguridad y ciencies policiales, Presidenta del Comité de empresa) y con colaboraciones con instituciones públicas (formación de la policía local en materia de derechos humanos, formación en materia de igualdad y prevención de la igualdad de género en la Administración local y autonómica). Actualmente es Directora de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho. Ha publicado artículos, capítulos de libro y libros sobre los crímenes contra la humanidad, las desapariciones forzadas de la guerra civil española y el franquismo, los crímenes internacionales en el conflicto Israel/Palestina, el turismo sexual infantil, la jurisdicción universal y los derechos de las mujeres, entre otros.

Este es un proyecto sin ánimo de lucro. ¡Compártelo!
Ir arriba