La memoria histórica en el espacio político, social y cultural- Justicia transicional y democracia

Reflexiones sobre la Justicia Transicional y la Democracia desde los derechos humanos

  • Lecciones
  • Videotutorías
  • Ejercicios
  • Bibliografía especializada
  • Cuestionario final
  • Conclusiones del alumno

Presentación del curso

En el marco de la denominada justicia transicional, la memoria juega un destacado papel por el estrecho vínculo que mantiene con el derecho a la verdad, la justicia y la reparación. Se trata de una cuestión de naturaleza eminentemente política que proyecta sus alcances en el ámbito social, moral y jurídico. En el contexto de las transiciones, el significado mismo de la justicia adquiere una serie de variables vinculadas con la democracia y el Estado de derecho. El contenido de este curso ofrece un análisis conceptual de las principales cuestiones que atañen a la memoria histórica junto con un encuadramiento teórico para su estudio desde las ciencias sociales. Se ofrece una mirada contemporánea del fenómeno pero sin dejar de lado las aportaciones más destacadas que se vienen realizando en el último medio siglo. También se estudia a la memoria en su vertiente política, en la manera en que los Estados la suman o no en sus agendas y las razones de ello.

Lección 1: La naturaleza de la memoria

El estudio de la memoria se ha convertido en un eje temático clave para la sociología, las ciencias políticas, la antropología, el derecho o los estudios culturales desde las últimas décadas del siglo XX. Si bien son muchas las razones que explican el más o menos reciente boom de la memoria (Huyssen 2002), deben ser destacados los procesos de transformación históricos, tales como los de la caída del Bloque del Este europeo, las mutaciones de las tecnologías mediales en sus esferas de influencia y la aparición de nuevos enfoques en la discursos acerca de los cometidos de la propia historiografía. En este sentido, ha resultado también crucial el giro conceptual postmoderno en las Humanidades y la configuración de un campo de investigación tan estimulante como difuso (Erll 2008). Se trata, sin dudas, de un fenómeno interdisciplinar marcado por la heterogeneidad de las reflexiones acerca de su objeto de estudio, que enriquece el análisis a la vez que dificulta el establecimiento de una base conceptual sólida.

Lección 2: La memoria como concepto

En esta lección se desgranan las distintas categorías de memoria relevantes para las ciencias sociales: La Memoria colectiva, la Memoria comunicativa y la Memoria cultural. Además de los distintos conceptos, el profesor realiza un recorrido por los autores y doctrinas más relevantes que han ayudado a configurar su actual concepto. Se analiza así mismo la relación entre tiempo y memoria como un factor elemental para comprender el pasado desde el presente y la consecuencia más inmediata de dicho análisis: la configuración de la memoria como un espacio de lucho política. Asistimos al fenómeno por el cual distintos grupos pretenden un reconocimiento social y legítimo de su versión o narrativa del pasado. La presente lección da las pautas para poder identificar cuando se emplea la memoria como herramienta política.

Lección 3: Memoria, búsqueda de la verdad y derechos humanos

El conocimiento y empleo de la memoria en la construcción de la verdad, tanto histórica como judicial, es un paso indispensable para lograr la intervención judicial y garantizar así la reparación a las víctimas y allanar el camino hacia ciertos estándares de paz social. Es la memoria, por lo tanto, materia prima y a la vez uno de los productos más significativos de la justicia transicional. Asumir un compromiso por la memoria pasa por instaurar la flexibilización de ciertos mecanismos de justicia transicional con los que el proceso de tránsito hacia el restablecimiento del equilibrio roto entre democracia y Derechos Humanos, así como el fortalecimiento de otros. Sobre este asunto, la memoria se constituye en elemento relevante y de carácter transversal a lo largo de un proceso de transición. Éste se define y redefine como necesidad e instaura un deber respecto del pasado aunque con la mirada puesta en el presente y en el futuro. En esta lección se analiza la relación entre democracia y construcción de la memoria, haciendo alusión explícita a los casos Argentino y Chileno.

Mapa de contenidos

Dr. D. Gregorio Saravia

Gregorio Saravia Méndez estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Su formación de postgrado ha tenido lugar en el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid entre el año 2005 y el 2010, primero con un Master en Derechos Fundamentales y luego con el Doctorado en Derecho, Programa de Estudios Avanzados en Derechos Humanos. Su tesis doctoral se puede ubicar dentro de un amplio espectro de intereses teóricos en el que confluyen la filosofía política, la filosofía del derecho, la teoría política y la historia de las ideas. Estas orientaciones han estado presentes en la labor docente que ha desarrollado en tres prestigiosas universidades como son la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Pontificia de Comillas (Icade) y la Universidad Camilo José Cela. Mantiene contacto e intercambio con estudiantes de postgrado y doctorado gracias a las clases que imparte en el Master en Estudios Avanzados en Derechos Humanos del IDHBC (UC3M), la Universidad Autónoma de Occidente (Cali, Colombia) o la Universidad Pontificia Católica de Rio de Janeiro (Brasil). Es creador y coordinador del taller de memoria que este año de 2015 ha tenido su cuarta edición de forma ininterrumpida. En el año 2014 se ha incorporado como docente e investigador al Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura de la UC3M.

Este es un proyecto sin ánimo de lucro. ¡Compártelo!
Ir arriba