La obligación y responsabilidad de los Estados de reparar las violaciones de los derechos humanos según la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Análisis jurisprudencial de la imputación de responsabilidad a los Estados por violaciones de los derechos humanos

  • Lecciones
  • Videotutorías
  • Ejercicios
  • Bibliografía especializada
  • Cuestionario final
  • Conclusiones del alumno



Presentación del curso

El sistema internacional de protección de los derechos humanos tiene dos grandes objetivos: dar efectividad a los catálogos de derechos consagrados internacionalmente y prevenir las violaciones de dichos derechos. Sin perjuicio de todos los esfuerzos encaminados con el fin de cumplir con estos objetivos, no es inusual que se produzcan casos donde los Estados incumplen con sus obligaciones y se genera responsabilidad internacional. El tema de la responsabilidad internacional y la obligación de reparación ha sido objeto de un amplio estudio por parte del Derecho Internacional Público, pero no ha sido abordado con la misma profundidad desde las particularidades del derecho internacional de los derechos humanos.

De ahí la relevancia que tiene estudiar cuáles son las particularidades que tiene la responsabilidad internacional de los Estados por violaciones de derechos humanos. Tanto en cuanto al ilícito internacional como a la imputació de responsabilidad -base de la generación de responsabilidad internacional- hay ciertas particularidades que deben tenerse en cuenta. Asimismo, respecto de la principal consecuencia que tiene la responsabilidad internacional, la obligación de reparación, también hay ciertas cuestiones especiales que deben entenderse cabalmente para poder comprender la forma en que opera el sistema internacional en materia de derechos humanos.

Uno de los sistemas que más profundamente ha desarrollado los estándares sobre imputación de responsabilidad y reparaciones ha sido el sistema interamericano de derechos humanos, particularmente, la Corte Interamericana. Por ello, este curso busca analizar la forma en que se genera la responsabilidad internacional de los Estados por violaciones de derechos humanos en este sistema normativa y las principales características que se asigna a la obligación de reparación. Asimismo, nos ha parecido interesante poder avanzar en el estudio sobre la forma de implementación y los criterios de efectividad que se han desarrollado jurisprudencialmente.

Lección 1: Elementos que configuran la responsabilidad de los Estados por violaciones de los derechos humanos

En esta lección se dará una visión global sobre las reparaciones por violaciones de derechos humanos, principalmente en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), lo que permitirá observar las especificidades de la materia y dimensionar su aporte en este campo. Es precisamente en el sistema interamericano de derechos humanos (SIDH), a través de la jurisprudencia de la Corte, donde más aportaciones se han realizado a este tema. El estudio de su jurisprudencia es, por tanto, de suma importancia para la comprensión del alcance de la obligación de reparar de los Estados.

Lección 2: La obligación de reparar como consecuencia principal de la responsabilidad internacional del Estado

Baste como resumen de esta lección estas palabras de la CIDH:

“Con motivo de la responsabilidad internacional en que ha incurrido el Estado, nace para el Estado una relación jurídica nueva que consiste en la obligación de reparar, distinta a la reparación que los familiares de la víctima pudieran obtener de otras personas naturales o jurídicas. En consecuencia, el hecho de que se tramite una acción civil de resarcimiento contra particulares en el fuero interno, no impide a la Corte ordenar una reparación económica a favor de la señora Albertina Viana Lopes, por las violaciones de la Convención Americana. Corresponderá al Estado dentro de su jurisdicción resolver las consecuencias que pudiera eventualmente tener la acción civil de resarcimiento que la señora Albertina Viana Lopes interpuso en la jurisdicción interna”.

Lección 3: Obligación de reparación. Criterios de implementación y legitimidad

En esta lección vamos a abordar algunos de los desafíos relativos a 1) la implementación: quiénes son los beneficiarios de las medidas de reparación, cómo se materializa el pago y una breve referencia sobre seguimiento. También 2) la cuestión de legitimidad de las reparaciones. Este es un debate central, ya que la plena efectividad del sistema pasa por el cumplimiento de las medidas de reparación que disponga la Corte. Por ello, establecer ciertos criterios que legitimen dichas medidas más allá de la norma del 63.1 de la CADH es central para la profundidad de la protección efectiva de derechos humanos en la región.

Mapa de contenidos

Dr. D. Claudio Nash Rojas

Claudio Nash Rojas, académico investigador del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales (Universidad de Chile, 1998) y Doctor en Derecho (Universidad de Chile, 2008).

Dicta la cátedra de “Derecho Internacional de los Derechos Humanos” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Además es Profesor de los programas de Magíster y Doctorado de la misma Universidad, donde dicta el curso “Derechos Fundamentales. Tendencias comparadas”. También es docente en el Master de la Universidad de Alcalá “Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica”. Asimismo, es miembro del Comité Académico del Programa de Doctorado y del Consejo Escuela de Graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Autor de los libros: “El control de convencionalidad. De la dogmática a la implementación”, editorial Porrua, Mexico, 2013; “Las reparaciones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, publicada 1ª. Edición en 2004 por el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y reeditado en 2009. Autor del libro “El sistema Interamericano de Derechos Humanos. Aciertos y Desafíos”, editado por Editorial Porrúa – México, en 2009. Su tesis de doctorado “La concepción de derechos fundamentales en la justicia constitucional latinoamericana. Tendencias jurisprudenciales”, fue publicada en 2010 por la Editorial Fontamara de México. Co-autor, junto a la ex-Presidenta de la Corte Interamericana, Cecilia Medina, del libro “Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Introducción a sus Mecanismos de Protección”, editado por el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en 2007. Además ha publicado diversos artículos y capítulos de libros en materia de derechos humanos, justicia constitucional, derechos indígenas, responsabilidad internacional y reparaciones.

Este es un proyecto sin ánimo de lucro. ¡Compártelo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba