La propuesta sobre la Renta Básica Universal

Viabilidad y futuro del Estado de bienestar

  • Lecciones
  • Videotutorías
  • Ejercicios
  • Bibliografía especializada
  • Cuestionario final
  • Conclusiones del alumno

Presentación del curso

Recientemente se habla mucho en los medios de la Renta Básica. Sin embargo, muchas veces esta idea no está clara y se confunde con cosas cercanas a ella como las Rentas Mínimas de Inserción u otro tipo de garantía de ingresos condicionados. La Renta Básica es una prestación monetaria que se daría a cada individuo, de forma absolutamente incondicional y universal, esto es, sin importar si ha trabajado antes, si está ahora empleado o si ni siquiera tuviera intención de estarlo. Se trata de un ingreso que se da a cada individuo, no se da por hogares o familias. Estos rasgos la hacen diferente de muchas de las prestaciones monetarias que ya existen en los sistemas de bienestar contemporáneos.

La Renta Básica lleva discutiéndose en la academia desde hace décadas, en concreto desde los años 80. Aunque es ahora cuando esta discusión ha llegado a los movimientos sociales y a los partidos políticos. Las razones que se suelen esgrimir en favor de la Renta Básica tienen dos naturalezas. Por un lado, están los argumentos de corte ético-normativo que tratan de justificar la Renta Básica en el contexto de una teoría de la justicia determinada. Así, se ha justificado en el marco de las teorías liberal, liberal-igualitaria y republicana. Por otro, están los argumentos consecuencialistas que tratan de presentar las ventajas de la Renta Básica en comparación con las ayudas tradicionales de los Estados de Bienestar, poniendo de manifiesto cómo se resolverían muchos de los problemas detectados en estas ayudas.

En este curso se estudiaran los rasgos que caracterizan a la Renta Básica y su origen histórico para a continuación analizar, por un lado, los argumentos de corte normativo y, por otro, los de corte consecuencialista deteniéndonos en la viabilidad política y económica de la propuesta. Tratamos, asimismo, de evaluar las posibilidades y el futuro del Estado de bienestar.

Lección 1: ¿Qué es la Renta Básica? Origen y breve recorrido histórico

Todos los Estados de bienestar han contado tradicionalmente con diversos sistemas de garantía de ingresos: los que responden a una lógica aseguradora, como puede ser la prestación por desempleo, encaminada a cubrir unos ingresos cuando se realiza el riesgo, esto es la pérdida del empleo, como aquellos que tienen un carácter más asistencial como son el subsidio de desempleo u otro tipo de rentas que no están condicionadas a que se haya trabajado en el pasado. En esta lección se estudian los rasgos de la propuesta de la Renta Básica que la hace diferente de otras prestaciones monetarias, ya existentes en algunos Estados de Bienestar, como las Rentas Mínimas de Inserción. Se hace asimismo un recorrido por los antecedentes de la propuesta y por la discusión que esta ha generado en ámbitos académicos desde los años 80.

Lección 2: Justificaciones normativas de la Renta Básica

Uno de los rasgos que se suelen señalar de la idea de la Renta Básica es su carácter ecuménico, esto es, que es una propuesta que puede defenderse desde distintas visiones acerca de la justicia social. Así, la Renta Básica se ha defendido desde distintos ámbitos de pensamiento e ideologías, aparte de la justificación marxista, desde el liberalismo, el liberalismo igualitario y el republicanismo. En esta lección se analizarán críticamente estas justificaciones, centrándonos en concreto en la principal objeción que ha recibido la idea de la Renta Básica:el parasitismo.

Lección 3: Justificaciones consecuencialistas de la Renta Básica. La cuestión de la financiación

Al contrario que los críticos de la Renta Básica, el esfuerzo de su justificación no se ha hecho tanto en el campo de las teorías normativas, como en el terreno de las razones consecuencialistas que tratan de poner de relieve sus ventajas frente a las instituciones tradicionales de los Estados de bienestar y algunos de sus problemas. En esta lección se analizarán las razones consecuencialistas que se han dado en favor de la Renta Básica, con especial atención a su viabilidad política y económica.

Mapa de contenidos

Dr. D. José Luis Rey Pérez

José Luis Rey Pérez es Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid (2005) con premio extraordinario de doctorado, Licenciado en Derecho (2000) y en Administración y Dirección de Empresas (2001) por la Universidad Pontificia Comillas. Profesor Propio Adjunto (Titular) de Filosofía del Derecho en la Universidad Pontificia Comillas donde ha sido Coordinador de Relaciones Internacionales (2006-2009), Jefe de Estudios del Grado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (2010) y Vicedecano de Gestión Académica y Económica (2011-2015). Autor de 4 libros, 21 capítulos de libro, 11 artículos en revistas científicas, editor de 4 libros, y autor también de artículos de divulgación. Sus investigaciones han estado centradas en los derechos sociales, las políticas sociales, el Estado de bienestar, el derecho al trabajo, el derecho al medio ambiente, la renta básica y las rentas mínimas de inserción y la democracia y el Estado constitucional de Derecho. Ha disfrutado de estancias de investigación en la Open University y la London School of Economics (Reino Unido), la Chaire Hoover de Ethique Economic et Sociale de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), la Facultad de Filosofía de la Universidad de Ámsterdam (Holanda), el Instituto de Ciencias Sociales de Humboldt Universität de Berlín (Alemania), la Facultad de Derecho de Bangor University (Reino Unido) y el Instituto de Políticas Sociales de la Universidad de Estocolmo (Suecia). Ha sido el IP del Proyecto “Sostenibilidad Económica del Estado de Bienestar en España: nuevas estrategias de financiación de políticas sociales” (DER2011-23543) del Plan Nacional de I+D+I del Ministerio de Economía y Competitividad. Además ha participado como investigador en otros 7 proyectos entre los que están dos en concurrencia competitiva, dos de financiación por la Universidad y 3 de acciones complementarias del Ministerio de Educación y Ciencia. Es coordinador del grupo de investigación de la Universidad Pontificia Comillas “Derecho Ambiental y Desarrollo Sostenible”. Es investigador del Programa de Doctorado en Derecho Económico y de la Empresa de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Pontificia Comillas y ha dirigido dos tesis defendidas y valoradas con la máxima calificación. Cuenta con un sexenio concedido por la CNEAI (2007-2012).

Este es un proyecto sin ánimo de lucro. ¡Compártelo!
Ir arriba