La tortura en la historia- legitimación, regulación y prohibición

Antecedentes históricos y teorías actuales de la prohibición de la tortura y tratos degradantes

  • Lecciones
  • Videotutorías
  • Ejercicios
  • Bibliografía especializada
  • Cuestionario final
  • Conclusiones del alumno

Presentación del curso

La tortura es una constante siniestra en la historia que tiende a reaparecer. Los simplismos que relegan a la tortura como una práctica demoníaca del pasado que nunca volverá a resurgir se han visto ensombrecidos por la reaparición de esta práctica que reaparece cuando la humanidad no pone frenos, vacunas o contenciones a su práctica.

En este curso analizaremos los mecanismos que utiliza el Poder para, a través del la tortura, cosificar al hombre. Es importante recalcar que un Estado donde la tortura mantiene su égida los ciudadanos pasan de ser sujetos del Poder a objetos del poder. Cuando se pierde el respeto a la dignidad de toda persona, aliado o enemigo, se ningunea al estado de derecho, y toda practica abyecta totalitaria pasa a colocar sentido. Por lo tanto, no ceder ante la tortura no es un mero imperativo moral sino también jurídico y viene correlacionado con la necesidad e todo Estado de Derecho de velar por la protección a los derechos humanos más elementales.

Buscamos dar un paso más o un plus, a la tradicional visión reduccionista o negación simplona del mal de la tortura combinado con una exaltación nuda a la dignidad humana. Realizaremos un esfuerzo de análisis para indagar cuáles son los condicionantes sociológicos o jurídicos que le dan cobertura e instruir sobre los mecanismos jurídicos que son necesarios para estructurar la vital tarea de la prevención y represión de esta ominosa práctica.

Lección 1: La tortura como prueba procesal

El tormento requiere como paso previo el cosificar al ser humano, hacerle perder su dignidad y su condición de sujeto para, una vez relegado a la condición de objeto del poder, ser capaz de moldearlo a su antojo a través del dolor. La tortura junto a la guerra, el terrorismo, el genocidio es un fruto del árbol de la violencia, el cual nutre sus raíces de un sentimiento tan propio del ser humano como el odio. Es un ataque deliberado a la dignidad humana –en cuanto rebaja al hombre al nivel del animal o de las cosas, al no reconocer su personalidad– asemejándose en este punto la esclavitud, la marca o la proscripción. La razón de este módulo es desentrañar las raíces de la tiranía, de lo absurdo, de lo arbitrario de una conducta arraigada en la historia y cómo cuan hidra de mil cabezas tiende a no desparecer.

Lección 2: De la ilegalización de la tortura a los Estados modernos

Dei deilitti e delle pene, fue la consagración de las ideas ilustradas de Montesquieu, Rousseau y Voltaire (quien en su Diccionario Filosófico, condena la tortura) las cuales proyectaban una reforma, aportando un sentido humanitario, a las leyes penales y procesales. El decisivo influjo que tuvo sobre las concepciones jurídico-penales de su tiempo. Junto a esta obra, fue también fundamental la obra de otro autor italiano, Gaetano Filangieri, La scienza della legislazione, publicada en 1780 y traducida en cinco volúmenes al español entre 1787 y 1789, pero fue prohibida por la Inquisición al año siguiente, 1790, como ya antes lo había sido la de Beccaria en 1777. Las reflexiones de estos autores forman el grueso de la presente lección.

Lección 3: Normativa nacional e internacional sobre la tortura

La lucha por la erradicación de la tortura es un ámbito donde convergen claramente el derecho de los derechos humanos y el derecho humanitario, y donde ambos cuerpos de normas se refuerzan recíprocamente. Hoy, las diferentes disposiciones acerca de la tortura ejemplifican bien de qué manera las normas para la protección de los seres humanos están, con frecuencia, basadas en conceptos unificados en los que se fundamentan diferentes marcos institucionales relativos tanto a la prevención como al cumplimiento y sanción de los tratados. En esta sección se ofrece una panorámica sobre éstos en el Derecho internacional, con especial referencia al Derecho positivo español.

Mapa de contenidos

Dr. D. Faustino Gudín Rodríguez-Magariños

Magistrado titular de lo penal, Secretario Judicial excedente, Doctor en Derecho , Licenciado en Criminología, Profesor Colaborador en la UNED y en la Universidad de Alcalá, Honorario UAM, tiene escrito ocho libros propios, cuatro obras compartido y múltiples artículos en revistas nacionales y extranjeras.

LIBROS.

Sistema penitenciario y revolución telemática: ¿El fin de los muros en las prisiones?, Madrid, junio de 2005, Slovento ISBN 8496379361, págs. 1-232.

Cárcel electrónica: Bases para la creación del sistema penitenciario del siglo XXI, Madrid, Editorial Tirant lo Blanch, Valencia, 2007, Isbn 978-84-8456-784-4, págs. 1-186.

La lucha contra el terrorismo en la sociedad de la información. Los peligros de las estrategias antiterroristas desbocadas, Edisofer, Madrid, 2006 ISBN: 849626131X, págs. 1-252.

Manual practico del letrado de la defensa, Ediciones experiencia, Barcelona, 2007 ISBN: 978-84-96283-51-0, PÁGS. 1-257.

Hacia una Administración de Justicia digitalizada. una necesidad inaplazable,Ediciones experiencia, Barcelona, 2008, ISBN 978-84-96283-65-7, págs. 1-206.

El Estado de Derecho frente a la tortura. Luces y sombras en la lucha jurídica por la dignidad del hombre, Editorial Tirant lo Blanch, Valencia, 2009,ISBN 978-84-9876-5999-1.

La nueva pena de libertad vigilada; Especial referencia a los sistema de control telemáticos, Editorial Tirant lo Blanch, ISBN, 9788490040782, Valencia, 2012,ISBN 978-84-9876-5999-1.

La historia de las penas. De Hammmurabi a la cárcel electrónica. (con Javier Nistal Buron)Tirant lo Blanch Valencia 2004 ISBN: 978-84-9086-095-3.

Este es un proyecto sin ánimo de lucro. ¡Compártelo!
Ir arriba