Lecciones de Derecho internacional migratorio

Crítica del régimen jurídico internacional de las personas migrantes desde la perspectiva de los derechos humanos

  • Lecciones
  • Videotutorías
  • Ejercicios
  • Bibliografía especializada
  • Cuestionario final
  • Conclusiones del alumno

Presentación del curso

La migración, regulada en parte por el Derecho internacional migratorio, es un fenómeno social, también económico y, por encima de todo, un proceso humano fundamental, que ha existido siempre en la historia de la humanidad; pero que en un mundo profundamente integrado en el contexto de un proceso de globalización cada vez más profunda se convierte en parte esencial del mismo. Esta constatación supone reconocer la existencia de un fenómeno social a escala planetaria, extraordinariamente complejo, cambiante y que genera importantes efectos, de todo tipo, que afectan a todos y cada uno de los Estados de la Comunidad internacional; pero que, y sobre todo, afectan a las personas protagonistas porque estamos ante un fenómeno esencialmente humano: en la actualidad hay más de 215 millones de migrantes internacionales, muchos de ellos en situación enormemente precaria. Por todo ello, establecer y conocer el marco jurídico internacional general que les es de aplicación resulta fundamental, y ello no sólo para las personas migrantes, que por supuesto, sino también para los Estados y la Comunidad internacional en su conjunto.

Lección 1: El régimen jurídico de los migrantes/ extranjeros en el Derecho internacional

La complejidad del fenómeno migratorio y de la normativa jurídica internacional, general y específica, que le es aplicable comienza por los mismos términos que se utilizan para identificar el fenómeno, a las personas que lo protagonizan y, en fin, el derecho aplicable. Por ello, la primera cuestión que debamos plantear, a la vez previa pero esencial para el estudio jurídico de la materia, sea esencialmente terminológica. Y ello en un doble nivel, abordando en primer lugar los términos que identifican a las personas para, en un segundo momento, hacer lo propio con el Derecho que les es de aplicación. En ambos niveles tendremos la ocasión de ver cómo los términos utilizados varían según la perspectiva que se adopte a la hora de analizar el fenómeno: la tradicional de los Estados-nación como entes soberanos o la más propiamente contemporánea de las personas protagonistas del fenómeno migratorio.

Lección 2: El estatuto jurídico general de los migrantes en el Derecho internacional

La perspectiva contemporánea basada en los derechos humanos no sólo se adapta mejor a la realidad migratoria de la Sociedad internacional globalizada, sino que responde, desde el punto de vista práctico pero también jurídico y ético, más adecuadamente a los retos que plantea esa nueva realidad, permitiendo un mejor aprovechamiento de las oportunidades que ofrece, desde el respeto a las personas migrantes, su dignidad y derechos, situándolos así en el centro de la escena como sujetos y no como meros objetos. Sobre esta base debemos distinguir un estatuto jurídico general aplicable a todos los migrantes de manera igual y no discriminatoria, que analizaremos en esta lección.

Lección 3: Los regímenes jurídicos específicos en Derecho internacional migratorio

En esta lección se da cuenta de los grupos de personas migrantes en especial situación de vulnerabilidad a los que se les ha concedido un estatuto específico debido, precisamente, a esa posición de vulnerabilidad: los trabajadores migratorios y sus familias, menores de edad y mujeres y, especialmente, los relativos al tráfico y a la trata de personas.

Mapa de contenidos

Dr. D. Félix Vacas Fernández

Félix Vacas Fernández es Profesor Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor e investigador invitado en numerosas instituciones de educación superior de España e internacionales. Es experto en paz y seguridad, organizaciones internacionales, Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos, terrorismo y derecho de extranjería, cuestiones sobre las que tiene numerosas publicaciones. Es Premio Extraordinario de Doctorado 2003, Premio Defensa 2004 y a la Excelencia en la Investigación 2010.

Este es un proyecto sin ánimo de lucro. ¡Compártelo!
Ir arriba