Los ataques a los derechos humanos

Estudio de las doctrinas negacionistas de los derechos humanos y de las libertades desde el siglo XIX

  • Lecciones
  • Videotutorías
  • Ejercicios
  • Bibliografía especializada
  • Cuestionario final
  • Conclusiones del alumno

Presentación del curso:

Una comprensión adecuada de la historia de los derechos humanos exige examinar lo que podría denominarse la versión negativa de los mismos, esto es, aquellas doctrinas que, de uno u otro modo, supusieron ataques a los derechos humanos. Las doctrinas negadoras han sido muy numerosas a lo largo de los siglos XIX y XX y, por tanto, en las páginas que siguen sólo se hará referencia a aquellas que más influencia han tenido bien sea en el orden teórico o en el práctico. Lo que se pretende es ofrecer un panorama lo suficientemente amplio para que el lector se haga una idea de cuál ha sido el hilo conductor fundamental en la negación de los derechos humanos. No cabe duda que entre todas las doctrinas negadoras se producen diferencias -fundamentalmente ideológicas- pero en el asunto de los derechos humanos mantienen una posición semejante en la medida en que los argumentos que utilizan son bastante similares.

Así pues, el estudio del concepto de los derechos humanos está apoyado por el estudio de las doctrinas que los niegan, los reducen, o los empobrecen. El valor de este curso es poner en evidencia precisamente los grandes ataques doctrinales a la idea de los derechos fundamentales, ya que su estudio permite abordar cuestiones elementales para los derechos humanos como son el origen, el fundamento de los mismos, la universalidad de los mismos o los retos que le imponen los avances científicos y tecnológicos, entre otras.

Lección 1: Los ataques a los derechos humanos

Esta lección contiene una introducción general y, al mismo tiempo, analiza la doctrina oficial de la Iglesia durante el siglo XIX en relación con el tema de los derechos humanos. En la misma se hace una descripción de los argumentos utilizados por el pensamiento pontificio para la negación de los derechos humanos. Se trata ésta de una posición francamente hostil hacia el pensamiento ilustrado y la revolución francesa y, por tanto, no puede producir ningún tipo de sorpresa que el resultado final conduzca inevitablemente a la negación de los derechos humanos, tal y como se pone de manifiesto desde la encíclica Mirari Vos en adelante.

Lección 2: Los ataques a los derechos humanos (cont.)

Esta lección se dedica a tres corrientes de pensamiento del siglo XIX que también negaron la existencia de los derechos humanos: tradicionalismo, neotomismo y la doctrina marxista. En ella se da cuenta de las principales tesis de estas doctrinas que también conducen a la negación de los derechos humanos. Se repasan los elementos de ataque de las distinas doctrinas y las razones por las que condenaban las distintas libertades o por las que negaban en su esencia, como es el caso de Maistre, al indicar que “no hay hombres en el mundo. He visto franceses, italianos, rusos, etc.. pero en cuanto al hombre (universal y abstracto) declaro no haberlo encontrado en mi vida”.

Lección 3: Los ataques a los derechos humanos en el siglo XX

Esta última lección está dedicada al totalitarismo en el siglo XX. Se analizan las diferentes modalidades de totalitarismo (nacionalsocialismo, fascismo y comunismo estalinista) con la intención de mostrar las razones -o, sinrazones- por las que se rechaza la idea de los derechos humanos. Aunque hay diferencias entre ellas existen una serie de ideas y elementos comunes, principalmente la de constituir el retroceso más importante de los últimos doscientos años. Este se produjo con el triunfo de los sistemas totalitarios que representaron el paréntesis más largo y doloroso de toda la historia de los derechos humanos.

Mapa de contenidos:

Dr. D. Manuel Segura Ortega

Manuel Segura Ortega es profesor titular de filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela (acreditado como catedrático de Universidad). Tiene reconocidos por la ANECA cuatro sexenios de investigación. Ha publicado cinco libros: La filosofía jurídica y política en las Empresas de Saavedra Fajardo (1984), La racionalidad jurídica (1998), Sobre la interpretación del Derecho (2003), Sentido y límites de la discrecionalidad judicial (2006), y Lecciones de teoría del Derecho (2008). También es autor de más de una treintena de trabajos entre artículos y capítulos de libro.

Este es un proyecto sin ánimo de lucro. ¡Compártelo!
Ir arriba