Los derechos culturales como derechos humanos universales

La protección jurídica de la identidad cultural

  • Lecciones
  • Videotutorías
  • Ejercicios
  • Bibliografía especializada
  • Cuestionario final
  • Conclusiones del alumno

Presentación del curso

Los derechos culturales son derechos humanos universales reconocidos como tales en el sistema universal de derechos humanos (Declaración Universal de Derechos Humanos y Pacto Internacional de los Derecho Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas). Sin embargo, lamentablemente todavía son considerados muy a menudo como “derechos menores” en relación a los derechos civiles y políticos, sociales y económicos.

El derecho a la identidad cultural es uno de los principales derechos culturales de la persona. Si su reconocimiento internacional como derechos humanos universales adolece de buenas dosis de indeterminación en relación a su significado y contenido, su configuración en la esfera estatal se ha visto reducida (de existir) al ámbito sectorial de las minorías.

El Curso aborda un conjunto de criterios que son susceptibles de fundamentar el derecho a la identidad cultural como derecho fundamental de la persona, tanto desde el punto de vista moral (fundamentación moral: vinculada a la dignidad humana) como desde la perspectiva estrictamente normativa (justificación jurídica: como derecho normativo de libertad y derecho normativo de igualdad).

Lección 1: Sobre el reconocimiento de la identidad cultural como derecho

En esta lección se describe cual es la protección jurídica internacional de los derechos culturales y la importancia de dichos derechos en la vida y dignidad de las personas. En esta lección se analiza cual es el vínculo de los derechos sociales con el concepto de universalidad de los derechos humanos.

Lección 2: Fundamento moral de la identidad cultural

¿Cual es el argumento que permite entender que los derechos culturales son derechos humanos? La relación entre los derechos culturales y la dignidad humana y la libertad e igualdad que le son inherentes, es crítica para entender el fundamento moral de los derechos culturales. En esta lección se repasa la fundamentación axiológica y jurídica del derecho a la identidad cultural. Desde una análisis finalista se encontrará respuesta a la pregunta, ¿qué queremos proteger?

Lección 3: Articulación jurídica del derecho a la identidad cultural

En esta última lección se retoma la positivación del derecho a la identidad cultural para estudiar bajo qué forma se desarrolla y los problemas que puede incorporar tal juridificación, habida cuanta, sobre todo, de su exigibilidad por minorías culturales.

Mapa de contenidos

Dr. D. Alberto del Real Alcalá

El Prof. J. Alberto del Real Alcalá es Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Jaén (España). Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad de Granada. Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Granada. Ha impartido docencia de Grado, Postgrado y Doctorado en distintas Universidades españolas (Universidad de Jaén, Universidad de Granada, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Alcalá) y en Universidades extranjeras (Università della Calabria, Università di Genova y Università de Padova, en Italia; Universidad Andina Simón Bolívar-Sede Ecuador y Sede Bolivia- Sucre; Universidad Casa Grande de Guayaquil, en Ecuador; Universidad Autónoma de Occidente, en Colombia; Universidad Autónoma de Nueva León e Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en México).

El Dr. Del Real Alcalá ha sido Academic Visitor en la Universidad de Oxford (UK), con el status de Research Associate en el Balliol College-Postgraduate Centre (2003), y también ha realizado estancias de investigación en la Università di Genova (Italia), Dipartimento di Cultura Giuiridica ‘Giovanni Tarello’ (di.gi.ta), Sezione di Filosofia e Sociologia del Diritto, Facoltà di Giurisprudenza (2004) y en el Instituto de Derechos Humanos ‘Bartolomé de las Casas’ de la Universidad Carlos III de Madrid (2004).

Ha sido Asesor Internacional 2010 de la GTZ-Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (Cooperación Técnica Alemana) para la Cámara de Diputados de Bolivia, Programa de Fortalecimiento a la Concertación y al Estado de Derecho (CONCED) del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania. Su investigación se ha especializado en derechos fundamentales y Democracia Constitucional, con especial atención a los derechos culturales. Es autor de 3 libros y de más de 50 publicaciones en Revistas especializadas y capítulos de libro. Página web: http://www4.ujaen.es/~adelreal/. Email: [email protected]

Este es un proyecto sin ánimo de lucro. ¡Compártelo!
Ir arriba