Los derechos de las víctimas de crímenes internacionales

Análisis del estatuto de víctima de crímenes internacionales enfocado a la justicia transicional

  • Lecciones
  • Videotutorías
  • Ejercicios
  • Bibliografía especializada
  • Cuestionario final
  • Conclusiones del alumno

Presentación del curso

El giro copernicano que supone la nueva posición reconocida a las víctimas de crímenes internacionales tiene una estricta lectura jurídica que no puede sino comenzar con la exigencia de definición lo más precisa posible de víctima. De otro lado, la nueva posición central juridificada de la víctima va a tener importantes consecuencias en el plano político-jurídico, que se concretan de manera muy especial en la nueva relación, aceptada ya de forma generalizada tanto por los Estados como por la doctrina, entre Justicia y Paz, que ha dado lugar al nuevo paradigma de lo que se ha venido a denominar procesos transicionales o justicia transicional.

De esta forma, los objetivos a conseguir con el aprendizaje del curso son adentrarnos en la Justicia Transicional y en las complementarias pero complejas y siempre problemáticas relaciones entre Justicia y Paz; de nuevo, tomando a las víctimas y sus derechos como clave de bóveda de la relación. Para ello, se analizará la jurisprudencia Tribunal Europeo de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Con ello, se aspira a situar al jurista y a otros profesionales relacionados con la justicia de transición, las víctimas de crímenes internacionales y sus derechos en la realidad del Derecho Internacional Penal, su contenido, complejidad y problemática

Lección 1: : El estatuto jurídico internacional de las víctimas de crímenes internacionales y su incidencia en los procesos de justicia transicional y de paz

Antes de abordar la noción de víctima de crímenes internacionales en Derecho Internacional así como de explicar la construcción normativa de un estatuto jurídico de la víctima en el seno de Naciones Unidas, quizá sea relevante analizar la relación de la posición de las víctimas en los procesos transicionales y, en fin, en las relaciones entre Justicia y Paz. Posición que, por lo demás, no es únicamente política sino, como vamos a ver a lo largo de estas lecciones, jurídica; por lo que no sólo va a serle de aplicación el principio de oportunidad en relación a las posibles decisiones adoptadas en cada caso concreto en la materia, sino, y muy especialmente, el principio de legalidad con todas las consecuencias que de ello se derivan.

Lección 2: Los derechos de las víctimas de crímenes internacionales a nivel regional europeo y americano

Como corresponde al proceso de regionalización en diversos ámbitos materiales, pero especialmente en el ámbito de los derechos humanos, el reconocimiento, protección y garantía de los derechos de las víctimas de crímenes internacionales y delitos violentos ha experimentado un desarrollo más incisivo, detallado y efectivo en algunos ámbitos regionales; en especial, en Europa y América Latina. En ambos ámbitos regionales se han producido importantes avances en la materia tanto a nivel normativo como jurisprudencial a través de la labor tanto del Tribunal Europeo como de la Corte Interamericana de Derechos Humanos como veremos en esta lección.

Lección 3: Las víctimas en los Tribunales penales internacionales

Analizando los diferentes estatutos y reglas de Procedimiento y Prueba de los diferentes tribunales penales internacionales establecidos hasta la fecha, podemos dotar de contenido el estatuto jurídico de las víctimas en los procesos penales internacionales; lo cual tendrá una decisiva influencia tanto en la cristalización en Derecho Internacional general del estatuto de la víctima y su contenido, como en los Derechos internos de los Estados que son parte en estos estatutos. Para su análisis, y siguiendo un orden lógico temporal, podemos distinguir entre el estatuto jurídico durante el proceso penal propiamente dicho, que analizaremos en primer lugar; y el desenlace del mismo, donde la reparación de las víctimas aparece como el elemento central, y que veremos posteriormente.

Mapa de contenidos

Dr. Félix Vacas Fernández

Félix Vacas Fernández es Profesor Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor e investigador invitado en numerosas instituciones de educación superior de España e internacionales. Es experto en paz y seguridad, organizaciones internacionales, Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos, terrorismo y derecho de extranjería, cuestiones sobre las que tiene numerosas publicaciones. Es Premio Extraordinario de Doctorado 2003, Premio Defensa 2004 y a la Excelencia en la Investigación 2010.

Este es un proyecto sin ánimo de lucro. ¡Compártelo!
Ir arriba