Los derechos humanos en el pensamiento Buddhista contemporáneo

Los derechos humanos más allá del pensamiento occidental. Un reto a la universalidad

  • Lecciones
  • Videotutorías
  • Ejercicios
  • Bibliografía especializada
  • Cuestionario final
  • Conclusiones del alumno

Presentación del curso

Uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el paradigma de los derechos humanos en la actualidad deriva de las tensiones generadas entre las exigencias de universalidad y las pretensiones de diversidad cultural. Los derechos humanos son una categoría universal que se desenvuelve en un contexto global pluricultural. Ahora bien, dado que los modelos consensualistas abren la posibilidad a una construcción intersubjetiva de los derechos humanos, cabe preguntarse por la relevancia de tradiciones culturales diversas a la modernidad occidental. ¿Qué papel puede representar una sede de pensamiento como la buddhista en los debates contemporáneos sobre los derechos humanos?

El presente curso trata de abordar esta compleja cuestión. Para ello, se presenta al alumno una introducción genérica a la tradición filosófica buddhista dedicando específica atención a las fuentes y nociones que se relacionan con la ética pública y el poder. Seguidamente, se analizan detenidamente los posibles obstáculos teóricos esgrimidos por políticos y académicos a la hora de identificar al Buddhismo como tradición capaz de participar en el debate sobre los derechos humanos. Finalmente, se tendrá ocasión de explorar las perspectivas y propuestas específicas que han llegado a cabo tanto líderes espirituales como profesores universitarios desde el pensamiento buddhista. De esta forma se pretende abrir al alumno a una perspectiva más amplia y filosófico-culturalmente compleja desde una de las tradiciones con más raigambre y predicamento en Asia.

Lección 1: Presupuestos filosóficos y conceptuales.

El estudio del debate generado en el seno de las tradiciones y el mundo académico buddhistas precisa de una contextualización e introducción teóricas. La formación filosófica recibida en sedes universitarias occidentales latinas tiende a ser relativamente poco inclusiva en lo que a las tradiciones orientales se refiere; el rarísimo caso de oferta de estudios filológicos en lenguas canónicas buddhistas, como el Sánscrito, constituye una auténtica y residual excepción. En términos generales, alguna referencia al tratar la Historia de las religiones o los presupuestos de la civilizaciones orientales es prácticamente todo con lo que cuenta el alumno de Historia o Filosofía, por no mencionar la inexistencia de titulaciones específicas en Religious Studies o Buddhología en el espacio académico hispanohablante. En el caso del alumno procedente de estudios jurídicos o politológicos, la laguna de formación es mucho más acentuada. En general, las herramientas con las que cuentan los juristas y iusteóricos a la hora de enfrentarse al pensamiento jurídico-político buddhista son inexistentes o basadas en un conjunto de lugares comunes y creencias difusas de la cultura popular, especialmente diseminadas desde las inquietudes e intereses de los círculos New Age. La imagen idealizada del Buddhismo como una suerte de espiritualidad arreligiosa y compatible con la ciencia probablemente sea uno de los mitos más extendidos. Esta lección pretende darle al estudioso las herramientas con las que emprender una aproximación profunda y sin mitos al tema.

Lección 2: Obstáculos teóricos. El Buddhismo como interlocutor válido en el debate sobre los derechos humanos.

En esta lección se comenzará por contextualizar los orígenes del debate buddhista sobre los derechos humanos (1). Seguidamente se abordará el obstáculo del relativismo cultural manifestado en este contexto mediante la teoría de los valores asiáticos (2). Los problemas relacionados con la idea del sujeto de derecho o agente moral se tratarán en la sección 3, mientras la 4 se ocupará de una cuestión mucho más técnico-filosófica como es la posibilidad de identificar una noción de derecho subjetivo en el Buddhismo o de si la noción de derechos naturales implica un esencialismo incompatible con la cosmovisión buddhista. Finalmente, la sección 5 tratará la cuestión ético-política de las exigencias de la democracia desde la propia perspectiva sobre el poder y gobierno articulable desde las fuentes buddhistas.

Lección 3: Visiones y contribuciones buddhistas al debate contemporáneo sobre los derechos humanos.

El panorama descrito, por tanto, no parece especialmente propicio para el desarrollo de una fundamentación o visión específicamente buddhistas de los derechos humanos. A pesar de todo ello, algunos académicos y religiosos parecen haber entendido que avanzar propuestas en este sentido resulta una actividad fructífera tanto para el pensamiento y sociedades buddhistas como para la comprensión y praxis internacional de los derechos humanos. La primera parte de esta lección mirará hacia lo que suelen entenderse que constituyen los requisitos básicos de una teoría de los derechos humanos, es decir, su concepción de la dignidad humana y caracterización antropológica (1) y su explicitación en exigencias materiales de contenido (2). La segunda parte de la lección, en cambio, recoge los elementos o perspectivas en los que los planteamientos buddhistas han hecho especial hincapié; a saber, los problemas de la asunción interna y la educación – especialmente en términos de eficacia- (3); la potencialidad latente en la noción buddhista de surgimiento co-dependiente (4) y la importancia del deber y la responsabilidad. Unas breves reflexiones conclusivas rezarán esta lección y este curso.

Mapa de contenidos

Dr. D. Miguel Álvarez Ortega

El profesor Miguel Álvarez Ortega es doctor en Filosofía del derecho por la Universidad de Sevilla, habiendo defendido una tesis doctoral sobre el pensamiento iusfilosófico de Ernesto Garzón Valdés. Cuenta asimismo con una licenciatura en Lingüística y un Master en traducción institucional. Su producción científica en Teoría del derecho se centra en problemas conceptuales en perspectiva hartiana. En filosofía jurídica, se ha centrado en el pensamiento contemporáneo, principalmente el de base ralwsiana. Durante los últimos años se ha especializado en derecho y políticas lingüísticas y en la visión jurídico-política de las tradiciones buddhistas. Para el abordaje de este último tema ha realizado diversas estancias de investigación en Katmandú, donde tuvo ocasión de estudiar filosofía buddhista y tibetano coloquial y clásico. Actualmente es profesor contratado doctor de la Universidad de Sevilla, donde imparte Teoría del derecho, Filosofía del derecho y Teorías de la Justicia y Derechos Humanos, entre otras materias.

Este es un proyecto sin ánimo de lucro. ¡Compártelo!
Ir arriba