Los derechos sociales en el constitucionalismo contemporáneo

Análisis ​de la problemática judicial en el neoconstitucionalismo

  • Lecciones
  • Videotutorías
  • Ejercicios
  • Bibliografía especializada
  • Cuestionario final
  • Conclusiones del alumno


Presentación del curso

En el constitucionalismo contemporáneo los valores (principios, intereses, bienes etc.) incorporados en los textos constitucionales suelen estar codificados en formulaciones genéricas, para que su significado sea especificado en sede judicial según las circunstancias relevantes, a través de evaluaciones comparativas entre exigencias contrapuestas. Este elemento estructural, común a los Estados democráticos, supone un margen de discrecionalidad para la aplicación e interpretación del Derecho y, por tanto, es una fuente de conflicto. Se trata de un tema crucial que involucra el problema del equilibrio que debe haber entre supremacía constitucional, interpretación judicial de la Constitución y proceso político mayoritario.

De ahí la necesidad de este curso, donde estudiamos el debate doctrinal acerca de la idoneidad de la sede jurisdiccional como lugar de resolución de los conflictos sociales y políticos, y de protección de los derechos fundamentales frente a la mayoría parlamentaria, a la actividad del gobierno y de la administración. Con este curso se aspira a sintetizar el debate teórico actual entre los partidarios del control jurisdiccional de las leyes y los detractores o teorías declaradamente críticas respecto al carácter antidemocrático y antimayoritario de la ponderación judicial y del judicial review en general (Counter-majoritarian Difficulty). El curso se centra en analizar la relación entre derechos sociales y prestaciones públicas, con especial referencia al problema de la idoneidad del poder judicial para evaluar las cargas financieras que aquellos derechos requieren.

Lección 1: Aspectos notables del constitucionalismo contemporáneo

​La realidad de la administración de los derechos en los Estados constitucionales contemporáneos implica amplios márgenes de indeterminación, al evidenciar una predisposición estructural de los valores incorporados al conflicto: todo derecho encuentra potenciales limitaciones en otros derechos, intereses, bienes, exigencias, finalidades sociales y políticas.
El conjunto de estos cambios, que caracterizan de manera decisiva la configuración y la cultura jurídica de los actuales Estados constitucionales, confiere un considerable grado de responsabilidad al poder judicial, cuya acción suele traducirse en una función de mediación entre intereses sustanciales como se verá en esta lección.

Lección 2: Dimensiones prestacionales de los derechos sociales

​Aunque sus fundamentos teóricos se encuentren ya en el siglo antecedente, el concepto de derechos sociales se remonta básicamente al final del siglo XIX, en un contexto en el que en algunos de los Estados liberales europeos se adoptan medidas de asistencia pública hacia la clase trabajadora para mejorar las condiciones de vida (la educación, las curas médicas, el alojamiento etc.). Como se verá, a pesar del relativamente amplio reconocimiento formal – a nivel constitucional, supra-nacional e internacional – que han recibido sobre todo a partir de la segunda posguerra, los derechos sociales siguen constituyendo una categoría problemática en el debate filosófico-jurídico y filosófico-político actual.

Lección 3: La tutela judicial de los derechos sociales

​Se ha determinado, en las últimas decadas, el desarrollo de una amplia tipología de sentencias de los tribunales constitucionales (manipulativas, aditivas, sustitutivas, etc.), junto con un ​empleo intensivo de instrumentos operativos y decisorios como la proporcionalidad, la razonabilidad o el principio de igualdad.
Sin embargo, dentro del panorama jurisprudencial en materia de tutela de los derechos sociales, destaca especialmente un modelo de razonamiento judicial que connota la gestión de las razones normativas en clave argumentativa, como ejercicio de una racionalidad práctica orientada según criterios de ponderación y atemperación de carácter sustantivo (igualdad, dignidad humana, libertad etc.) y procedimental (coherencia, universalizabilidad, proporcionalidad etc.).

Mapa de contenidos

Dr. D. Michele Zezza

Michele Zezza nace en París en 1985 y se doctora cum laude en Derecho por la Universidad de Pisa y la universidad de Sevilla, con una tesis sobre el pluralismo jurídico y la indeterminación normativa: Dal pluralismo dei valori all’indeterminatezza normativa: il conflitto tra diritti nello Stato costituzionale. También está graduado en filosofía y posteriormente en historia por la Università degli Studi di Milano. Ha publicado capítulos de libros, artículos en diferentes revistas italianas y españolas, y presentado diversas ponencias en congresos en Italia y en el extranjero. Ha traducido e introducido el libro de Gregorio Peces-Barba: Etica pubblica e diritti fondamentali, Franco Angeli, Milano 2016. Actualmente es Investigador postdoctoral de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila (México).

Este es un proyecto sin ánimo de lucro. ¡Compártelo!
Ir arriba