Modalidades de reparación en la Corte Interamerica de Derechos Humanos

Análisis de los remedios y las reparaciones materiales e inmateriales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde la óptica de los Derechos Humanos

  • Lecciones
  • Videotutorías
  • Ejercicios
  • Bibliografía especializada
  • Cuestionario final
  • Conclusiones del alumno



Presentación del curso

La responsabilidad internacional del Estado genera la obligación de reparación, pero esto no obsta a que el Estado deba cumplir con la obligación originalmente violada. Para hacerse cargo del daño que ha ocasionado el Estado con su conducta violatoria de derechos humanos, el Derecho Internacional Público ha desarrollado una serie de modalidades de reparación. En los casos de derechos humanos, este es el punto de partida para determinar las formas en que se busca reparar a las víctimas.

Las modalidades de reparación son: restitución, compensación, satisfacción y garantías de no repetición. Cada uno de estos remedios, concordados con el alcance propio del sistema de derechos humanos, es el que motivará el estudio de este curso.

Analizaremos respecto de cada modalidad de reparación, el alcance del remedio y las particularidades que adquiere en materia de protección de derechos humanos. Además, abordaremos las discusiones que surgen en la jurisprudencia de la Corte Interamericana, que es la instancia jurisdiccional internacional que más ha avanzado en materia protección jurisdiccional de los derechos humanos.

Durante estos años de trabajo contencioso, la Corte Interamericana ha dado un contenido y alcance a los remedios internacionales que están directamente vinculados con las distintas violaciones de derechos humanos que se producen en la región. Dentro de estas, las garantías de no repetición alcanzan un rol esencial en la jurisprudencia de la Corte. Por ello, prestaremos especial atención a las medidas que la Corte ha denominado “Actuaciones en el Ámbito Interno” y que dicen relación con la obligación de los Estados de investigar y sancionar las violaciones que la Corte ha considerado “graves”.

Lección 1: Las reparaciones por daños materiales e inmateriales

En esta lección se analizan las medidas de reparación materiales e inmateriales directas dirigidas a compensar por un daño emergente o un lucro cesante. Tanto en el caso de los daños directos como indirectos, la indemnización compensatoria debe estar destinada a “compensar las consecuencias patrimoniales de las violaciones declaradas en la sentencia”. Se trata de una forma clásica de reparación a la que además, en los últimos años, se añade la reparación de gastos añadidos, con el mismo nexo causal como origen aun siendo éstos de tipo inmaterial. En este sentido, se estudia el concepto de daño inmaterial y sus formas de reparación.

Lección 2: Otras medidas de reparación

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya asentó lo que será su constante jurisprudencia, en cuanto a mecanismos no indemnizatorios para garantizar la reparación, como son la realización de actos u obras de alcance o repercusión públicos, la recuperación de la memoria de las víctimas, el reconocimiento de su dignidad y el consuelo de los deudos. En esta lección se apunta a la jurisprudencia que da pie a este tipo de doctrina de medidas de reparación inmaterial por violaciones a los derechos humanos y concretamente se analizan los conceptos propios del Derecho internacional: restitución, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición. Sin duda el gran tema que se presenta en este campo es la discusión sobre los límites de estas medidas. Si bien es claro que aquellas medidas que disponga la Corte son obligatorias para los Estados (art. 68.1 de la CADH), no es menos cierto que, para su legitimidad, ellas no pueden ser vistas como un exceso en las atribuciones de la Corte.

Lección 3: Deber de actuar en el ámbito interno: investigar, juzgar, sancionar y reparar

El objetivo de las medidas relativas al deber de actuar en el ámbito interno como investigar, juzgar, sancionar y reparar es precisamente entregar un mensaje de rechazo a la impunidad y por tanto, tiene un componente claramente preventivo y no sólo sancionatorio y por ello es pertinente que su tratamiento sea en el ámbito de las medidas destinadas a la prevención de futuras violaciones a los derechos humanos. En esta lección se profundiza en este tipo de medidas que, tal como lo ha entendido la propia Corte, implica desarrollar una serie de actividades con el fin de permitir el pleno goce y ejercicio de los derechos, así como la adopción de medidas de prevención, dentro de las cuales destacan aquellas destinadas a evitar situaciones de impunidad en caso de violaciones graves de derechos humanos. De esta forma, en esta lección se repasan los conceptos centrales de este tipo de medidas: Derecho a la verdad y el deber de investigar y sancionar.

Mapa de contenidos


Dr. D. Claudio Nash Rojas

Claudio Nash Rojas, académico investigador del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales (Universidad de Chile, 1998) y Doctor en Derecho (Universidad de Chile, 2008).

Dicta la cátedra de “Derecho Internacional de los Derechos Humanos” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Además es Profesor de los programas de Magíster y Doctorado de la misma Universidad, donde dicta el curso “Derechos Fundamentales. Tendencias comparadas”. También es docente en el Master de la Universidad de Alcalá “Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica”. Asimismo, es miembro del Comité Académico del Programa de Doctorado y del Consejo Escuela de Graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Autor de los libros: “El control de convencionalidad. De la dogmática a la implementación”, editorial Porrua, Mexico, 2013; “Las reparaciones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, publicada 1ª. Edición en 2004 por el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y reeditado en 2009. Autor del libro “El sistema Interamericano de Derechos Humanos. Aciertos y Desafíos”, editado por Editorial Porrúa – México, en 2009. Su tesis de doctorado “La concepción de derechos fundamentales en la justicia constitucional latinoamericana. Tendencias jurisprudenciales”, fue publicada en 2010 por la Editorial Fontamara de México. Co-autor, junto a la ex-Presidenta de la Corte Interamericana, Cecilia Medina, del libro “Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Introducción a sus Mecanismos de Protección”, editado por el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en 2007. Además ha publicado diversos artículos y capítulos de libros en materia de derechos humanos, justicia constitucional, derechos indígenas, responsabilidad internacional y reparaciones.

Este es un proyecto sin ánimo de lucro. ¡Compártelo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba