Mujer indígena, turismo y poder

Transformación y equilibrio de poder respecto del género en las comunidades indígenas

  • Lecciones
  • Videotutorías
  • Ejercicios
  • Bibliografía especializada
  • Cuestionario final
  • Conclusiones del alumno

Presentación del curso

En “Mujer indígena: Turismo y poder”, se trata de realizar una aproximación a las distintas herramientas que ofrece la actividad turística para el liderazgo y empoderamiento femenino, teniendo como premisas el respeto a su cultura, el medio ambiente y su cosmovisión. Por otra parte, es importante resaltar que el turismo profundiza en las relaciones entre indígenas y no indígenas y puede facilitar que los visitantes comprendan mejor sus problemas y dificultades, lo cual podría suponer no tan solo una oportunidad desde el punto de vista económico o de empoderamiento, sino también un medio para poder reivindicar sus derechos que son reconocidos por la mayoría de los países, pero muy poco respetados en casi todos ellos.

La descomposición del régimen de hacienda, a raíz de los procesos de reformas agrarias de los años sesenta y setenta, provocó dramáticas modificaciones en los modos de vida de los campesinos e indígenas de Latinoamérica. Sin embargo, gran parte de sus instituciones comunitarias se mantuvieron e inclusive, no fueron pocas las que cobraron un nuevo impulso.

Por iniciativas de ONG que trabajaban en la zona, muchas comunidades incursionaron en la elaboración y venta de artesanías y otras se insertaron en nuevas e innovadoras soluciones de desarrollo sostenible a través del denominado turismo comunitario, un modelo que se caracteriza por el hecho de que las comunidades rurales indígenas o mestizas se encargan de al menos de una parte del control de esta actividad, recibiendo también una parte de los beneficios económicos.

Lección 1: La cuestión indígena, el turismo y el rol de las mujeres en el ámbito comunitario.

La promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 supuso un respaldo jurídico internacional a la lucha indígena […] Sin embargo, «el debate sobre la universalidad de los derechos humanos y su aplicabilidad se ha convertido en uno de los debates más controvertidos. Se critica el predominio cultural de occidente en la filosofía de la declaración universal, la escasa representatividad de la declaración con la realidad internacional surgida después de los procesos de descolonización y la falta de eficacia y aplicabilidad de unos derechos que no se respetan en las tres cuartas partes del mundo». […] Pero, las mujeres indígenas además experimentan violaciones de derechos humanos específicamente relacionados a su género, tales como la violación sexual, esterilizaciones forzadas, servicios inadecuados de salud reproductiva y violencia doméstica. En muchos de los casos, el proceso de colonización, la actividad misionera de las iglesias y la introducción del dinero han ocasionado o contribuido al deterioro del estatus de las mujeres indígenas en sus comunidades.

Lección 2: Puesta en marcha de un proyecto en el ámbito comunitario indígena.

El turismo en el ámbito indígena puede ser una verdadera oportunidad: una alternativa de actividad económica y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, frente a las actividades extractivas o intensivas que destruyen y expolian los ecosistemas locales, como son la explotación industrial petrolera, minera, ganadera y forestal. Un conjunto de actividades nuevas y complementarias a aquéllas de carácter tradicional (agricultura, artesanía, ganadería, caza, pesca y recolección de frutos) utilizando productos locales y materias primas del entorno ecológico. También a través del turismo los pueblos indígenas pueden activar la defensa de sus derechos fundamentales, sobre todo aquéllos relacionados con la propiedad y posesión de tierras y territorios, incluyendo la adopción de técnicas de planificación, como las “áreas de amortiguamiento” y las “zonas intangibles”, que garantizan la supervivencia de las comunidades.

Lección 3: El turismo como herramienta de empoderamiento de la mujer indígena.

Como organismo especializado de las Naciones Unidas, la OMT en el año 2007 presento un demoledor informe, en el cual se señalaba que en la mayoría de las regiones del mundo, la mano de obra del turismo estaba integrada principalmente por mujeres, pero lamentablemente estaban entre las peores remuneradas de la actividad, las que trabajaban mayor cantidad de horas y habitualmente tienen los empleos más humildes, situación que no ha cambiado al día de hoy. Es importante que las mujeres indígenas comprendan las condiciones y causas de su subordinación en los niveles micro (hogar) y macro (leyes, normas, políticas). Debiéndose propiciar cambios en sus concepciones y creencias sobre el “ser mujer” que permitan modificar los referentes simbólicos de la feminidad (Murguialday, 2005). Para incrementar la confianza individual, debemos de tratar de dar respuesta a sus necesidades prácticas (problemas concretos de las mujeres), pues el nivel de motivación y movilización colectiva, dependerá del nivel de respuesta a sus problemas individuales. […]

Mapa de contenidos

Dr. D. Carlos García Palacios

Carlos García Palacios es miembro titular de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-ESPAÑA y Profesor asociado en la Universidad de Girona. Doctor y Master en Relaciones Internacionales con Iberoamérica. Ha impartido clases y conferencias en diversas universidades y realizado estancias de investigación en Ecuador y Canadá para abordar la problemática indígena. Autor de los libros La Gestión del Turismo en el Ámbito Indígena y Derechos Humanos, Turismo y Pueblos Originarios. (Ed. Astro Uno. Barcelona) En torno a estas cuestiones a publicado numerosos artículos y colaborado en obras colectivas.

Este es un proyecto sin ánimo de lucro. ¡Compártelo!
Ir arriba