Principios jurídicos, colisiones de derechos y discrecionalidad judicial

La ponderación de derechos en el constitucionalismo contemporáneo

  • Lecciones
  • Videotutorías
  • Ejercicios
  • Bibliografía especializada
  • Cuestionario final
  • Conclusiones del alumno

Presentación del curso

En este curso abordamos las cuestiones sobre decisión judicial que afectan a la aplicación actual de los derechos fundamentales. Es decir, aquellos cambios que el reconocimiento internacional de los derechos humanos han supuesto para el día a día de los jueces y tribunales. Gracias a los mismos, se modera el rigor literal de las leyes y se emplea una visión más global y tendente a la defensa (judicial) de los derechos fundamentales. Esta nueva aplicación no está exenta de desafíos, como se aprecia en este curso ya que el principio de la separación de poderes puede verse vulnerado.

Lección 1: Los principios jurídicos

En esta lección se estudiarán los principios jurídicos, cada vez más presentes en nuestros ordenamientos jurídicos como consecuencia de su creciente inclusión en las constituciones contemporáneas. Se analizará su estructura, sus distintos tipos, los problemas de interpretación y aplicación por parte de los jueces y tribunales y su distinción con otro tipo de normas jurídicas como son las llamadas reglas.

Lección 2: Colisiones de derechos

Se abordará en profundidad el principio de proporcionalidad con sus tres subprincipios: el de idoneidad, el de necesidad y el de proporcionalidad en sentido estricto. Conocer en detalle el significado, la estructura y el uso de este principio es de vital importancia para cualquier jurista de nuestro tipo toda vez que su empleo se ha extendido en todos los ámbitos del Derecho contemporáneo, desde el Derecho Administrativo o el Derecho Penal al Derecho Comunitario Europeo, obteniendo un especial protagonismo en el Derecho Constitucional y, principalmente, en la resolución de conflictos entre derechos fundamentales por parte de los Tribunales Constitucionales. Se ilustrará dicho principio con su aplicación, desde hace ya algún tiempo, por parte del Tribunal Constitucional español.

Lección 3: Los principios jurídicos y la discrecionalidad judicial

Por último, en la Lección Tercera se analizará la gran discrecionalidad de la que gozan los jueces y tribunales en la actualidad como consecuencia, entre otros motivos, del cada vez mayor ingente número de principios jurídicos con los que cuentan nuestros ordenamientos. Discrecionalidad que es aún mayor en el caso de los tribunales constitucionales. La finalidad de la Lección es conocer el verdadero funcionamiento los órganos jurisdiccionales y rebatir la creencia, muy extendida, de que se limitan a aplicar el Derecho de forma mecánica y aséptica o, sencillamente a “hacer justicia”. Se pretende poner de manifiesto, finalmente, como dicha discrecionalidad puede llegar a poner en peligro, en determinadas circunstancias, principios tan básicos para un Estado de Derecho como son el de igualdad, el de seguridad jurídica e, incluso, el de separación de poderes.

Mapa de contenidos

Dr. D. Ramón Ruiz Ruiz

Ramón Ruiz Ruiz es Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Jaén. Su línea fundamental de investigación es el Republicanismo cívico, materia sobre la que ha publicado dos monografías y más de una decena de artículos científicos. Entre sus múltiples actividades académicas e investigadoras podemos destacar que en este momento es director del Seminario de Estudios sobre la Democracia y de la revista Human Rights Age.

Este es un proyecto sin ánimo de lucro. ¡Compártelo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba