Procedimiento y jurisdicción de la Comisión y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos

Análisis de la doctrina de los aspectos procedimentales de la Corte y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

  • Lecciones
  • Videotutorías
  • Ejercicios
  • Bibliografía especializada
  • Cuestionario final
  • Conclusiones del alumno



Presentación del curso

Este curso tiene como propósito dotar de herramientas prácticas al estudiante para que maximice los mandatos de los órganos del Sistema Interamericano de Derecho Humanos (SIDH) y de esta manera contribuya a la vigencia de los derechos humanos en sus países de origen o residencia. En este sentido, se establecerán las bases para ejercer litigio estratégico y lograr el fortalecimiento de las capacidades nacionales de los Estados, gracias al estudio del procedimiento, estructura y jurisdicción de la Corte y de la Comisión Interamericanas de Derechos Humanos.

Supone un estudio práctico sobre la naturaleza y mandatos de los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Una vez establecidos claramente los aspectos generales y básicos del funcionamiento del SIDH el curso se enfocará en un análisis del trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, concretamente en el sistema de peticiones individuales. Asimismo, se adelantará un estudio de las competencias contenciosa y consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para lo cual se harán entrenamientos prácticos con las disposiciones procedimentales a la luz de algunos casos que han sido fallados por la Corte IDH, o que aún se encuentran cursando diferentes etapas procesales.

Lección 1: Aspecto generales del funcionamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Esta lección sirve de síntesis y resumen de la estructura del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en particular respecto del binomio: Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Corte Interamericana de Derechos Humanos. Naturaleza, composición, estructura, funcionamiento y funciones son algunos de los elementos que se analizan y que son parte sustancial para la comprensión del procedimiento y jurisdicción que se sigue en estos dos organismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Las anteriores, analizadas a través de los Estatutos y Reglamentos correspondientes, se acompañan de doctrina que permite aclarar algunos términos en su alcance y aplicación práctica.

Lección 2: Aspectos procedimentales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Lección dedicada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En la misma se aborda el sistema de peticiones individuales, piedra angular del sistema. Este procedimiento pretende garantizar los derechos de los individuos, grupos de individuos y ONGs reconocidos en la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José) y en la Declaración Americana de Derechos Humanos (Bogotá). Supone uno de los ejemplos más evidentes de las transformaciones actuales del Derecho internacional de los derechos humanos ya que sitúa a los individuos como actores, además de a los Estados (que también pueden acudir a este sistema). En el mismo se analiza tanto la legitimación activa y pasiva de los agentes implicados como las fases procedimentales. Por último, también se aborda el origen del control de convencionalidad, es decir, la capacidad de la CIDH para obligar al Estado a adaptar su Derecho interno a los instrumentos regionales de protección que nació originalmente en el CIDH.

Lección 3: Aspectos procedimentales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: 

La creación de un órgano jurisdiccional de naturaleza complementaria a la jurisdicción de los Estados arranca de un compromiso previo por parte de los mismos de garantizar y proteger los derechos humanos, si bien el resultado final ha sido, de facto, la superposición de un Tribunal Internacional ante los propios sistemas jurídicos de los Estados. En esta lección se analizan las competencias de la Corte, empezando por aquella que le ordena ser juez e intérprete de su propia competencia y que ha supuesto, tras años de funcionamiento, la génesis de una doctrina extremadamente relevante para América Latina: el control de convencionalidad. Esto ha dado como resultado un cuerpo jurisprudencial vigente en todos los Estados parte de la CADH, con un enorme peso político y jurídico en tanto que representa actualmente el paradigma de la protección de los derechos humanos en el continente americano.

Mapa de contenidos

Profa. Ángela Margarita Rey Anaya

Abogada egresada de la Universidad Externado de Colombia. Especializada en Derechos Humanos. Con amplio conocimiento y experiencia en materia de derechos humanos desde diferentes perspectivas: trabajo de campo, dinámica institucional, coordinación interinstitucional, formulación, seguimiento y evaluación de política pública, interacción con sociedad civil, gestión diplomática y negociación en escenarios multilaterales. Ex-directora de la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería colombiana (2008-2010). Agente del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el procedimiento de supervisión de cumplimiento de sentencias (San José, Costa Rica). Ex-Jefe y ex-miembro de las delegaciones diplomáticas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Washington, D.C.), el Consejo de Derechos Humanos y órganos convencionales de la Naciones Unidas (Ginebra, Suiza), y la Conferencia de Revisión y las Asambleas de los Estados Parte del Estatuto de la Corte Penal Internacional (África y Holanda). Profesora de Derechos Humanos, Consultora en Derechos Humanos y Relacionamiento Comunitario (Washington, D.C.) y Legal Researcher en Human Rights and Humanitarian Law Academy, American University (2011).

Este es un proyecto sin ánimo de lucro. ¡Compártelo!
Ir arriba