Ronald Dworkin y su concepción de los derechos humanos

Los retos del pensamiento de Dworkin a la teoría de los derechos humanos

  • Lecciones
  • Videotutorías
  • Ejercicios
  • Bibliografía especializada
  • Cuestionario final
  • Conclusiones del alumno

Presentación del curso

Si hay un autor, en el panorama contemporáneo, que se “tomase en serio” los derechos, éste sería, sin dudarlo, Ronald Dworkin. Por ello, no deja de resultar una paradoja que no exista en él una aproximación sistemática a la idea de los derechos humanos. En este curso se explora la posibilidad de entender los derechos humanos en las obras de dicho autor y su calificación como derechos fundamentales, derechos morales o naturales y en definitiva, la existencia de una tendencia hacia el iusnaturalismo. El estudio de este autor singular da cuenta de una de las más brillantes mentes jurídicas del siglo XX.

Lección 1: Los prolegómenos a una teoría de los derechos humanos

En esta lección se pretenden aclarar algunas cuestiones metodológicas relacionadas con la teoría de Dworkin de los derechos humanos. Básicamente se insiste en dos aspectos: la falta de sistemática y sus pretensiones holistas. La lección concluye con una propuesta de definición de los derechos humanos cuyas implicaciones se desarrollan en las lecciones siguientes.

Lección 2: El concepto de los derechos humanos

Esta lección se dedica al análisis del concepto de derechos humanos que articula Dworkin. Con este propósito, se lleva a cabo una exposición ordenada de algunas distinciones terminológicas propuestas por el autor entre las que destacan aquella que diferencia entre objetivos y derechos y la que se refiere a derechos en sentido débil y derechos en sentido fuerte. Sobre la base de una asociación entre derechos constitucionales, derechos fundamentales y derechos humanos, la lección concluye con una propuesta que enlaza con el problema de su fundamentación.

Lección 3: El fundamento de los derechos humanos

En esta lección se examina el fundamento que Dworkin propone para los derechos humanos. Con este fin, se opta por enmarcar dicho tema en el debate que ha enfrentado en las últimas décadas a distintos liberales en relación con los fundamentos de dicha tradición política. Dworkin defiende en este sentido una versión ética del liberalismo, reclamando para los derechos humanos una fundamentación basada en una concepción de la vida buena (a la que denomina individualismo ético). El autor, que confía en que su particular concepción ética se haga popular, reclama, más allá de este acto de fe, su condición de verdadera, acogiéndose con este propósito a una teoría particular sobre la naturaleza de la argumentación moral (a la que cataloga como realismo interno).

Mapa de contenidos

Dra. Dña. Lourdes Santos Pérez

M. Lourdes Santos Pérez es en la actualidad Profesora Contratada Doctora en el área de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la Universidad de Salamanca (España). Especialista en la filosofía política de Ronald Dworkin, es autora de una monografía sobre el tema, así como de artículos de revista y capítulos de libro en torno al pensamiento y la obra de este autor. Con la misma temática, ha dictado conferencias en España y en países de América Latina . Ha desarrollado estancias de investigación en la Law School de la Universidad de Nueva York (NYU) bajo la supervisión de este autor y en otras universidades nacionales e internacionales.

Este es un proyecto sin ánimo de lucro. ¡Compártelo!
Ir arriba