Significado, problemas y relevancia del concepto y fundamento de los derechos humanos

Filosofía y teoría jurídica en la estructura de los derechos humanos

  • Lecciones
  • Videotutorías
  • Ejercicios
  • Bibliografía especializada
  • Cuestionario final
  • Conclusiones del alumno

Presentación del curso

En este curso se van a mostrar las cuestiones y problemas principales del concepto y el fundamento de los derechos. Se trata de un análisis central para la teoría jurídica de los derechos humanos. El fundamento de los derechos está constituido por un determinado discurso moral, en el marco del cual se justifican como valiosas determinadas pretensiones, que descansan en ciertos valores y principios. El concepto de los derechos supone una caracterización de los mismos que los distingue de otras entidades en el marco del discurso normativo. Es precisamente en este punto en el que se presenta la vinculación entre las dos vertientes principales de los derechos: la dimensión moral y la dimensión jurídica. Los derechos no sólo son pretensiones morales sin ninguna presencia en el mundo del Derecho positivo, ya que en ese caso carecerían de exigibilidad jurídica; pero al mismo tiempo, tampoco son sólo una estructura jurídica en la que quepa cualquier contenido, ya que son el resultado de la juridificación de un discurso moral.

Lección 1: Concepto y fundamento: Significado

¿Sabemos realmente qué son los derechos humanos y por qué deben reconocerse los derechos humanos? Al intentar responder a estas preguntas se dedica la reflexión sobre el concepto y el fundamento de los derechos, y a continuación vamos a ver que dichas preguntas, además de estar claramente conectadas, son especialmente relevantes no sólo para hablar con propiedad cuando utilicemos el concepto de “derechos humanos”, sino también para poder mejorar el grado de satisfacción y cumplimiento de los mismos. […] Además, el debate sobre el fundamento de los derechos no es un asunto meramente académico, sino que puede tener importantes consecuencias prácticas. Como el propio Norberto Bobbio reconoce, los derechos humanos son cosas deseables, esto es, fines merecedores de ser perseguidos, precisamente porque todavía no han sido todos, en todas partes, y en igual medida, reconocidos.

Lección 2: Los problemas del concepto y del fundamento de los derechos

¿Cabe realizar una fundamentación sobre los derechos? ¿Son las respuestas a la anterior pregunta irracionales?¿Qué implicaría la inexistencia de una fundamentación racional de los derechos? En función de la respuesta que demos a esta pregunta, se elabora un “mapa” de las distintas posiciones que los académicos mantienen al respecto en función de la relación que se mantenga entre la filosofía (cognoscitivismo, relativismo, pluralismo) y la teoría del Derecho (positivismo, iusnaturalismo y realismo jurídico). En esta lección se abunda en la necesidad de la fundamentación, la justificación de la misma y la unidad teórica de dicha justificación. Así mismo, se abordan las cuestiones sobre la problemática del “Concepto” de los derechos. Esto se realiza desde todas las concepciones anteriormente estudiadas.

Lección 3: La relevancia de la reflexión sobre el concepto y fundamento de los derechos humanos

Los problemas sobre el concepto y el fundamento son, en muchas ocasiones, dejados a un lado, bien porque se considera que se trata de cuestiones ya resueltas, bien porque se considera que se trata de asuntos que no tienen interés práctico. Así, para algunos, el problema del fundamento de los derechos quedó resuelto con el hecho de la aprobación de la Declaración Universal de los derechos humanos en 1948; para otros, se trata de temas que en la actualidad son poco relevantes sobre todo si se comparan con la cuestión de su garantía; por último, para otros se trata de meras disquisiciones filosóficas sin repercusión alguna en la realidad de los derechos y muy alejadas de ésta. Sin embargo, tanto desde un punto de vista teórico como desde un punto de vista práctico esta cuestión sigue debatiéndose y dista mucho de estar resuelta.

Mapa de contenidos

Dr. D. Rafael de Asís Roig

Nacido en Granada (España) en 1963. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido Profesor en las Universidades de Castilla La Mancha (Albacete), Complutense de Madrid y Jaén. En la actualidad es Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid.

Ha publicado más de diez libros y más de setenta artículos en revistas especializadas sobre Filosofía jurídica y política y sobre derechos humanos. Igualmente y sobre la misma temática, ha participado y, en ocasiones dirigido, más de treinta proyectos de investigación.

Ha presidido y es patrono de la Fundación Gregorio Peces-Barba para el estudio y la cooperación en derechos humanos. Ha sido Director del Instituto Universitario de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” y Director del Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid. Es miembro de varios Consejos de Redacción de Revistas jurídicas especializadas.

Este es un proyecto sin ánimo de lucro. ¡Compártelo!
Ir arriba